En cada rincón de México se encuentran artesanos que dan vida a prendas, utensilios u objetos decorativos. En Veracruz las artesanías se dan principalmente en la alfarería, cestería y arte textil.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Veracruz es un estado con tradición artesanal en el que comunidades indígenas y mestizas manufacturan diversos tipos de utensilios, para cocina, objetos ceremoniales o figuras decorativas. Crean hermosas prendas, tejen fibras e hilos de colores para rebozos, quexquemitl y otras creaciones.

ALFARERÍA

El barro sirve para dar forma a diversas herramientas y recipientes; cuya invención pudo darse de manera accidental al momento de observar que los restos de este material endurecían al ser expuestos al calor.

La cerámica de la costa del golfo se desarrolló con una técnica, forma y diseño muy característico de la identidad de la zona; así los Olmecas, Totonacas y Huastecas que dominaron el territorio veracruzano mostraron su dominio del barro al modelar y moldear desde vasijas hasta instrumentos musicales, juguetes y efigies de sus dioses; tras la época colonial la alfarería se enriqueció de nuevas tecnologías y diseños; sin duda un aspecto destacado de las tradiciones de la entidad.

La alfarería de las comunidades veracruzanas forma parte de su identidad. Fotos: veracruz.mx

CESTERÍA

La cestería es una de las ramas artesanales más antiguas y en Veracruz es una labor con mucha tradición. La producción de esta bella artesanía se concentra en las poblaciones indígenas veracruzanas y se destina a la vida cotidiana y a rituales de índole agrario.

La cestería usa tiras o fibras de origen vegetal como hojas, ramas, cortezas y raíces; con sus distintas texturas, ya sea duras como el bejuco, la palma, el junco, el mimbre y carrizo con los que se elaboran recipientes resistentes para almacenar los excedentes de la producción agrícola; o blandas y semiblandas con las que se elaboran canastas, bolsas, sombreros y hasta figurillas.

La cestería es una de las ramas artesanales más antiguas. Foto: veracruz.mx

TEXTIL VERACRUZANO

En el estado de Veracruz las mujeres indígenas protegen y aún practican el arte textil, desde la época prehispánica se hicieron con la fama de excelentes hilanderas y tejedoras, al realizar fibras blandas y semiduras en hilos de diferentes grosores y, posteriormente, integrar los procesos de teñido para otorgar la característica multicolor.

Las fibras, el malacatl, los tintes y el telar de cintura llevaron a los textiles y la indumentaria indígena a su máximo esplendor. Algodón y lana (introducida en la Colonia) son algunos de los materiales que se trabajan en las hermosas creaciones, los rebozos de lana responden a las zonas altas y frías de la entidad donde las mujeres se encargan de todo el proceso como pastoreo, trasquilar la lana, prepararla y teñirla con pigmentos de plantas y flores.

La riqueza cultural de Veracruz incluye el arte textil. Foto: veracruz.mx

Entre las prendas que destacan encontramos el quexquemitl, común en la huasteca y en otras áreas de la costa del Golfo de México, su nombre proviene del náhuatl y significa punta del cuello; el huipilli; el enredo cueitl, una pieza usada por las mujeres para sus faldas; la faja ilpicatl y las cintas para el pelo. Estas prendas llevan consigo en cada figura y cada color una carga de misticismo.