El INE cierra temporalmente sus 858 Módulos de Atención Ciudadana en el país por COVID-19

22/03/2020 - 1:34 pm

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que, a partir de este lunes 23 de marzo, suspenderá toda actividad de sus módulos de atención ciudadana hasta nuevo aviso; esto como una medida para evitar la propagación del coronavirus entre la población.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Como parte de las medidas de salubridad, higiene y prevención del COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) cerrará temporalmente sus módulos de atención ciudadana en el país.

El Instituto, a través de un comunicado en Twitter, dijo que la medida se tomó para atender las indicaciones que las autoridades sanitarias del país y de diversos gobiernos de los estados han emitido para evitar la propagación y contagio de coronavirus.

Esta acción surtirá efecto a partir del lunes 23 de marzo en los 858 Módulos de Atención Ciudadana que el INE tiene en los 32 estados de la República.

Pese a que la dependencia ya había adoptado precauciones como la reducción del personal mínimo indispensable y 70 por ciento menos de afora en las salas de espera, esta nuevo disposición está enfocada en seguir las sugerencias sanitarias de “distanciamiento social”, la manera más eficaz de reducir la propagación del virus entre la población.

La semana pasada gobiernos estatales, como los de Jalisco y la CdMx, solicitaron a sus habitantes suspender actividades y permanecer en casa, y también prohibieron trámites en ventanillas a partir del próximo lunes.

Ante esta situación el INE se mantendrá “atento a estas y otras acciones de prevención que sean anunciadas”.

Una vez que se levanten las medidas y se supere la contingencia se reanudarán las citas, tramites pendientes y actividades en todos los módulos.

Por su parte el Consejero presidente del INE, Dr. Lorenzo Córdova, publicó un video en su cuenta personal de Twitter en donde comentó que, aunque sabe que la “decisión extraordinaria” del Instituto afectará el tramite de credenciales para votar, es una forma de proteger a los casi 60 mil ciudadanos que, diariamente, acuden a los módulos y para resguardar a los trabajadores que laboran en los puntos de contacto directo con las personas.

También puntualizó que en el INE actuaron con determinación, claridad y sin titubeos para contener los contagios de la enfermedad y cuentan con el sustento legal para la cancelación de actividades.

Lorenzo Córdova especificó que, hasta este momento, las elecciones programadas en Hidalgo y Coahuila para el próximo 7 junio se tienen contempladas sin contratiempo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas