México
Del total de casos confirmados, tan sólo el 10 por ciento han requerido hospitalización. Foto: Magdalena Montiel, Cuartoscuro

Salud: México tiene 316 casos confirmados de COVID-19. Se suman 65 en las últimas 24 horas

22/03/2020 - 7:18 pm

En su reporte más reciente, la Secretaría de Salud informó que actualmente se tiene registro de 793 casos sospechosos de haber contraído el virus, mientras que mil 667 han sido descartados hasta el día de hoy.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- La cifra de casos confirmados de COVID-19 en México dio un salto considerable en las últimas 24 horas, al pasar de 251 reportados el día de ayer a 316, lo que representa un aumento de 65 pacientes.

En su reporte más reciente, la Secretaría de Salud informó que actualmente se tiene registro de 793 casos sospechosos de haber contraído el virus, mientras que mil 667 han sido descartados hasta el día de hoy.

Del total de casos confirmados, tan sólo el 10 por ciento, 32 pacientes, han requerido hospitalización, mientras que el 90 por ciento restante, 284, son atendidos de forma ambulatoria, detalló Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

Agregó que del total de pacientes que dieron positivo al coronavirus, el 16 por ciento han logrado recuperarse de la enfermedad, en tanto que el 83 por ciento se encuentra en aislamiento. Las muertes relacionadas con este padecimiento se mantienen en dos.

De la Garza dijo a la población y a los medios que eviten difundir noticias falsas e instó a los ciudadanos a informarse mediante fuentes oficiales.

En tanto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reiteró que la Jornada Nacional de Sana Distancia, es decir, distanciamiento social de 1.5 metros entre personas, “no son vacaciones” y llamó a la sociedad a respetarla al igual que el resguardo en casa.

El funcionario informó de que hasta ahora “no hay ningún caso confirmado relacionado con el Festival Vive Latino”, que se celebró el pasado fin de semana.

Los casos de COVID-19 continuaron en aumento en algunas entidades del norte del país. En Baja California, autoridades reportaron cinco nuevos casos confirmados, por lo que la cifra de pacientes infectados por el coronavirus ascendió a 11, mientras que en Coahuila aumentaron a 10 los contagiados.

En Baja California suman ya un total de 11 casos confirmados de coronavirus COVID-19, cinco más que ayer sábado 21 de marzo, según lo informó Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud estatal.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Coahuila confirmó este mediodía el décimo caso de coronavirus en la entidad: un hombre de 42 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos.

AUMENTAN CASOS EN EDOMEX

La Secretaría de Salud del Estado de México reportó que 35 personas han dado positivo a COVID-19 en la entidad mexiquense.

Mediante un comunicado, las autoridades mexiquenses detallaron que, adicional a los casos confirmados, existen 42 personas sospechosas y 144 pruebas han resultado negativas al virus.

De los 35 afectados, uno de ellos ya recibió el alta médica, siete se encuentran hospitalizados, reportados como estables, y 27 se encuentran en aislamiento domiciliario. Estas 35 personas infectadas son casos de importación y se desconoce si presentan o no síntomas de la enfermedad.

Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario de Salud del estado, señaló que el trabajo coordinado entre todo el sector continúa, pero instó a la a la sociedad a atender las recomendaciones y medidas implementadas por las autoridades de salubridad como la Jornada Nacional de Sana Distancia.

CASI 300 MIL CONTAGIOS MUNDIALES 

El número de casos globales de coronavirus causante del COVID-19 es de 294 mil 110, mientras que los fallecimientos en el mundo ascienden a 12 mil 944, según las últimas cifras publicadas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas veinticuatro horas se experimentó un incremento de 27 mil 100 casos, algo menor que el del viernes al sábado, cuando hubo un aumento de casi 33 mil contagios diarios, mientras que las muerte fueron hoy mil 760.

Los países afectados son ya 186 (hoy se declaró el primer positivo en Siria).

China se mantiene como la nación más afectada en número de casos, con 81 mil, aunque en la última semana la mayor parte de los nuevos contagios han sido importados y no transmitidos por vía local.

Le sigue Italia, con cerca de 60 mil casos, y en tercer lugar Estados Unidos, con unos 30 mil contagios según fuentes médicas de ese país, con lo que superaría los casi 29 mil de España.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video