VANGUARDIA DE SALTILLO

Manufactureras de autopartes se mudan de China a México a raíz de la crisis por COVID-19 en Asia

22/03/2020 - 9:56 pm

Los engranajes de dirección del Wrangler que Jeep fabrica en su planta de Toledo, Ohio, por ejemplo, están construidos a siete mil 500 millas de distancia en una fábrica en Wuhan, China, epicentro del brote de coronavirus.

Saltillo, 22 de marzo (Vanguardia).- Las perturbaciones a las cadenas de suministro aparecen en todo el mundo, desde fabricantes de automóviles hasta productores de teléfonos móviles, tras el cierre de plantas enteras en China, afectadas por la propagación del coronavirus.

El cierre de plantas asiáticas mermó la capacidad de manufactura y proveeduría de los países, lo que combinado con la aprobación de Canadá del T-MEC, motivó a las empresas de todo el mundo a acelerar los cambios en sus cadenas de suministro para depender menos de la nación asiática, con lo que México comienza a convertirse en un lugar atractivo para invertir.

“Si la crisis se extiende, algunas compañías pueden considerar mover momentáneamente sus plantas de producción fuera de China”, escribió el analista sénior de mercado de Swissquote Bank, Ipek Ozkardeskaya en una nota.

Jugueteras, autoparteras y firmas de tecnología implementan medidas para proteger a sus empleados y directivos y cumplir con tiempos de producción y entrega a sus clientes.

FÁBRICA DE COMPONENTES

La industria automotriz asentada en México lleva una década buscando sustituir importaciones de componentes chinos por producción local sin mucho éxito. China ofrece una escala industrial inigualable y las armadoras que operan en la región no pudieron resistirse. Durante los últimos 20 años, han convertido al país asiático en su fábrica de componentes electrónicos y de otras decenas de piezas.

Los engranajes de dirección del Wrangler que Jeep fabrica en su planta de Toledo, Ohio, por ejemplo, están construidos a siete mil 500 millas de distancia en una fábrica en Wuhan, China, epicentro del brote de coronavirus.

Como ejemplo ante la falta de componentes, Audi anunció que parará durante tres semanas su planta poblana ante el desabasto de insumos. Fabricantes han empezado a dar el “sí, acepto” a la sustitución de proveeduría asiática por la nacional.

“Muchas de las empresas internacionales han empezado a aceptar la proveeduría nacional. Hasta antes de la pandemia, algunos clientes no nos habían autorizado el cambio de proveedor extranjero por el producto nacional, pese a que ofrecía la misma calidad y tiempos de entrega, aunque un poco más costoso. Esta situación nos vino a ayudar a que tomaran la decisión”, dijo Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

(Con información de Agencias)

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video