Las 10 grandes diferencias entre el Snyder Cut y Liga de la Justicia de Joss Whedon de 2017

22/03/2021 - 12:10 am

AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS

El Snyder’s Cut deja muy claro que el cineasta sabía perfectamente lo que quería hacer desde un principio. Y eso incluye muchos cambios significativos.

MADRID, 22 de marzo (Europa Press).– El Snyder Cut de Liga de la Justicia ya ha golpeado con todas sus fuerzas en HBO Max. Cuatro horas de metraje que están siendo puro deleite para la gran mayoría de los fans que han encontrado en la versión de Zack Snyder algo completamente distinto a la cinta que Joss Whedon estrenó en 2017.

Snyder ya avisó hace mucho tiempo que, si algún día tenía la oportunidad de completar su versión de Liga de la Justicia, no utilizaría ni un solo plano filmado por Whedon. Y si bien la trama de la película es, a grandes rasgos, la misma que se vio en cines, las diferencias son notables en muchos aspectos.

El Snyder’s Cut deja muy claro que el cineasta sabía perfectamente lo que quería hacer desde un principio. Y eso incluye muchos cambios significativos, que van desde la estética de la propia película, a la ampliación de algunas subtramas, pasando por el regreso de algunos invitados sorpresa y la presentación de personajes nunca vistos, como el temible Darkseid.

Éstas son las 10 diferencias más significativas entre Liga de la Justicia de Joss Whedon y el Snyder’s Cut:

1.EL METRAJE Y FORMATO DE PANTALLA

El primer cambio significativo entre las dos versiones es su duración es evidente. Mientras que Whedon se vio obligado a condensar toda la trama en 120 minutos (2 horas), Snyder ha preferido no apresurarse y hacer una versión de casi 4 horas (242 minutos) dividida en 6 partes y un epílogo para facilitar su visionado.

Otra sorprendente diferencia en el Snyder’s Cut es el cambio de ratio en la relación de aspecto de la imagen. Mientras que Whedon utilizó el usual formato panorámico, por decisión creativa del propio Snyder Liga de la Justicia se ha estrenado con un ratio 1:33:1 con intención de emular el formato 4:3 del IMAX. Por eso se ven dos bandas negras en los laterales.

2.LA CALIFICACIÓN PARA ADULTOS Y LA ESTÉTICA

Otro de los factores Snyder -y que le hizo conocido por películas como 300 o Amanecer de los muertos- es una calificación para adultos, a diferencia de la calificación PG-13 de la versión de 2017. Tener libertad para dispensar violencia, palabrotas y sangre se nota desde el primer momento, especialmente en las escenas de acción y en los ataques de Steppenwolf y Darkseid.

El director también ha cuidado mucho la estética y el estilo visual de la película. Snyder es conocido por su buen gusto a la hora de componer imágenes y planos, y Liga de la Justicia es, en ese aspecto, una obra extremadamente cuidada. El CGI también se ha mejorado considerablemente, algo que no era difícil teniendo en cuenta el infame borrado del bigote de Superman.

3.LA SECUENCIA INICIAL

Entrando ya en el argumento de la película, la primera diferencia es el arranque de la misma. La versión de Whedon comenzaba con unas imágenes de Superman (y la sombra de su bigote) filadas por unos niños para rápidamente trasladarse a Gotham donde Batman pelea en una azotea con uno de los parademons.

El comienzo de Snyder es mucho más épico y emotivo, ya que enlaza directamente con Batman v Superman para mostrar el momento exacto de la muerte del Hombre de Acero. Su último grito de agonía resuena por todo el mundo, y es escuchado por Cyborg, Lex Luthor, las amazonas y los atlantes bajo el océano. También despierta a las Cajas Madre, ya que sienten que no hay un protector kryptoniano en la Tierra.

4.PRESENTACIÓN DE FLASH, CYBORG Y AQUAMAN

Joss Whedon despachó relativamente rápido la presentación de las tres nuevas incorporaciones a la Liga de la Justicia, posiblemente dando por sentado que los fans ya sabían quiénes son Flash, Aquaman y Cyborg.

Snyder, por contra se toma su tiempo en la historia de fondo de cada uno. Concretamente las Partes 1 y 2 de la película, dando así un trasfondo más profundo a cada personaje, lo que más tarde explica su dinámica como grupo.

5.EL NUEVO STEPPENWOLF

El villano Steppenwolf ha cambiado por completo. No sólo en su apariencia, que se ve mucho más lograda y amenazadora, sino su carácter y, sobre todo, su brutalidad. Sus motivaciones también quedan más claras, al revelar que su misión de reunir las Cajas Madres es en realidad una forma de recuperar el favor de Darkseid y poder volver a casa.

Especial atención merece el ataque de Steppenwolf tanto al reino de las amazonas como a Atlantis, donde guerreros de ambos mundos son masacrados sin piedad.

6.DARKSEID EN TODO SU ESPLENDOR

“Por Darkseid”, decía Steppenwolf en la versión de Joss Whedon. Esa fue la única mención del filme al gran villano de DC, algo que Snyder ha solucionado con creces. Desde su primera aparición en la historia que Wonder Woman le cuenta a Batman -que en la versión e 2017 mostraba el ataque de Steppenwolf- a su totalitaria presencia durante la misión de recuperar las Cajas Madre, su influencia se siente en todo el Snyder’s Cut.

Otro punto a favor de la nueva versión es la inclusión de la Ecuación Anti-Vida, que se consigue al juntar las Cajas Madre y permite a Darkseid controlar la mente de todas las formas de vida. Esto a su vez da explicación a la versión malvada de Superman en la secuencia Knightmare, la visión de un futuro post-apocalíptico que tiene Batman en un sueño.

7.RESURRECCIÓN DE SUPERMAN

Otro punto de la trama que no quedaba del todo claro en la versión de Whedon era cómo la Liga de la Justicia lograba resucitar a Superman. El Snyder’s Cut explica detalladamente el plan de los héroes para combinar la energía de las Cajas Madres con la nave kryptoniana para traer de vuelta a Kal-El, con especial protagonismo de Cyborg y Flash.

Cuando vuelve a la vida, Superman se enfrenta (como en la versión e Whedon) a sus compañeros. Pero la secuencia de combate está tan ampliada y mejorada que ni siquiera parece la misma. El Snyder’ Cut también da una explicación sólida a la vuelta a la conciencia del Hombre de Acero, y por supuesto, luce su traje negro en la última batalla contra Steppenwolf.

8.MÁS PERSONAJES

Hay muchos personajes que quedaron fuera de la versión cinematográfica, entre ellos el atlante Vulko de Willem Dafoe o el interés amoroso de The Flash, Iris West. Por supuesto, Darkseid y sus lacayos DeSaad y Granny Goodness. Otro gran invitado a la versión de Snyder es Detective Marciano, con dos secuencias dentro del filme.

Además de estas nuevas incorporaciones, Liga de la Justicia de Snyder también el regreso de otros viejos conocidos de los fans, como Lex Luthor y Deathstroke -cuya escena post créditos ha sido ampliada- y por supuesto el Joker de Jared Leto, que protagoniza una de las escenas más esperadas por el fandom, enmarcada dentro de la secuencia Knightmare.

9.LA SECUENCIA KNIGHTMARE

Porque toda la secuencia Knightmare, sin duda una de las mejores del filme, quedó fuera de la versión de Whedon. Snyder se ha explayado a gusto con el mundo post-apocalíptico, presentando desde la muerte de Wonder Woman y Aquaman al insólito grupo de resistencia formado por Batman, Mera, Flash, Cyborg, Deathstroke.. y Joker.

Gracias a la conversación entre Batman y Joker se revelan muchos detalles del conocido como Snyderverse. Se confirma que el personaje de Jared Leto mató a Robin, y que Harley Quinn murió en algún momento en los brazos del Caballero Oscuro.

Por último, se explica por qué Batman llevaba una carta en la empuñadura de su arma, ya que el naipe simboliza el acuerdo de paz al que llegan ambos archienemigos, al menos hasta que detengan a Darkseid y su letal heraldo Superman.

10.EL GRAN CLIFFHANGER DE DETECTIVE MARCIANO

La última gran diferencia entre ambas versiones son los últimos minutos, que Whedon dedicó a la icónica carrera entre Superman y Flash, y Snyder ha aprovechado para sembrar el gran cliffhanger que enlazaría con la ahora imposible secuela de Liga de la Justicia.

Cuando Bruce Wayne despierta de su pesadilla (secuencia Knightmare), recibe la repentina visita de Detective Marciano, que le avisa que la Ecuación Anti-Vida sigue en la Tierra y Darkseid vendrá a por ella. Además, el extraterrestre le ofrece su ayuda, convirtiéndose en el séptimo miembro de Liga de la Justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video