Sofá

VIDEO: “Yo nací para ser perra, por favor dejadme serlo”. Rigoberta Bandini pone a España a pensar

22/03/2021 - 9:59 am

Rigoberta Bandini está acaparando al atención de España por una serie de canciones potentes que reivindican el ser mujer. “Perra”, que suma más de 800 mil reproducciones en Spotity, es definida como un canto a la libertad en medio de un mundo que se empeña por juzgar a la mujer.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– Paula Ribó, conocida también por su nombre artístico como Rigoberta Bandini, está poniendo a España a pensar con su nuevo sencillo “Perra”, un himno feminista que golpea fuerte en medio del confinamiento.

“Yo nací para ser perra
Por favor dejadme serlo
Pero no quiero llevar nunca el bozal
Que si tengo la cabeza en otro lado los domingos
Me dejéis que me apalanque en el sofá”.

“Perra”, que suma más de 800 mil reproducciones en Spotity, es definida como un canto a la libertad en medio de un mundo que se empeña por juzgar a la mujer.

A todas alguna vez nos han llamado perras con un propósito despectivo y sólo por el mero hecho de ser mujeres. Lo que más me gusta del tema de Rigoberta es cómo introduce la idea de ‘pues sí, mira, ojalá ser una perra’. ‘Ojalá pudiera serlo porque todo sería mucho más fácil’. Y tiene razón. Si fuésemos perras no tendríamos que estar justificándonos o lidiando día a día con este tipo de cosas”, dijo Aida Mas, responsable de marketing de 31 años en entrevista con ElDiario.es.

El texto escrito por Irene Sierra define a esta canción también como una exigencia al derecho a vivir la sexualidad de nuestros cuerpos sin miedo a ser juzgadas o violadas, mismo grito que se ve reflejado desde la portada del disco con un toso desnudo creciendo una ola que hace referencia a la cuarta hola feminista.

“Rigoberta Bandini recoge su legado para reivindicarnos a todas como perras, como animales, como seres humanos que sienten deseo por pura supervivencia”, se lee.

Este canto se ha convertido en el reclamo para que las mujeres sean concebidas como sujetos y no objetos sexuales al servicio de los hombres como se ha concebido a lo largo de una dolorosa historia.

“Porque si yo fuera una perra
Todos estos miedos
Se disiparían y viviría en armonía y libertad
Creo que toda mi existencia
Sería mucho más amable y liberal”.

Rigoberta Bandini fue creda por la artista multidisciplinar Paula Ribó para dar los en estos oscuros tiempos. Con 30 años y apenas unos sencillos en el bolsillo, la voz de Bandini ha pegado fuerte en España convirtiéndola en una las revelaciones del 2020.

“(Rigoberta) es una cara de Paula Ribó que estoy descubriendo. El primer directo es dentro de una semana y ahí descubriré mucho más. Lo que sé es que necesito elementos externos para convertirme en ella. Rigoberta tiene una parte clásica con un elemento friki que desconcierta. Por ejemplo, en la foto de esta entrevista es el gorro marroquí. Mientras me retrataban me he dado cuenta de que Rigoberta es más personaje de lo que pensaba y, a la vez, es una parte de mí porque soy muy friki de muchas cosas”, dijo Ribó en una entrevista con El País.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video