El Foro Generación Igualdad tendrá su primera etapa en este evento virtual en el que se evaluaran los avances conseguidos hasta el momento en relación a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, una resolución adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuyos objetivos entorno a la igualdad de género siguen siendo ambiciosos a día de hoy.

México, 22 mar (EFE).- Los presidentes de México y Francia, Andrés Manuel López Obrador y Emmanuel Macron, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, participarán en la inauguración virtual del Foro Generación Igualdad que se celebrará del 29 al 31 de marzo.

En el acto también estarán presentes la directora ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka; el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman; Belén Sanz, representante de ONU Mujeres México, y Yanerit Morgan, secretaria ejecutiva del foro.

Morgan, Gasman y Sanz precisaron este lunes en rueda de prensa que se están ultimando detalles para dicho evento -de carácter mundial y con sede en México- que estará centrado en acelerar los avances en materia de género desde un planteamiento “horizontal, multisectorial e intergeneracional”.

“Estaremos dándole voz a inquietudes que tenemos los gobiernos pero también a la filantropía, al sector privado y a la sociedad civil, con un espacio intergeneracional y multisectorial”, dijo la presidenta de Inmujeres.

Por su parte, Gasman consideró que los avances no son suficientes. “Tenemos claro que debemos pasar de las promesas a las acciones y que este siglo es un siglo que será feminista o no será”, sentenció.

Del foro se pretende que se desprenda una hoja de ruta que recoja los compromisos a los que se haya llegado para entregarla a París, donde se celebrará la segunda parte del proyecto en junio de 2021 para que se avalen los compromisos y se establezca un plan de acción.

En la presentación detallaron también la relevancia que tuvo la sociedad civil desde que se comenzó a plantear el foro y que también estará muy presente en los diálogos virtuales que componen el evento.

Según precisó Gasman, hay 15 personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil que fueron seleccionadas a través de una convocatoria abierta para estar presentes durante todo el proceso.

“Vamos a colocar a los movimientos feministas en el centro de la discusión. Han estado en todo el proceso. El foro está pensado para tener este espacio horizontal”, añadió la presidenta de Inmujeres.

Durante los tres días de celebración del foro habrá principalmente actividades de diálogo entorno a la lucha por la igualdad de género como salud y derechos sexuales y reproductivos, los movimientos feministas, la presencia en medios de comunicación, los retos derivados de la pandemia o la crisis climática, entre muchos otros.

Además, habrá espacio para formatos innovadores como sesiones grupales, espacios de creación de redes, espacios de resiliencia y sanación.