Cinco funcionarios de Jalisco son detenidos por ingresar a familiares a la fila de vacunación de COVID

22/03/2021 - 7:28 pm

Los trabajadores del Estado utilizaron fichas que correspondían al registro de personas ya vacunadas para ingresar a sus familiares. Además, se detectó que entraban por una puerta diferente a la autorizada.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, informó que se realizó la detención de cinco funcionarios del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) por hacer uso de su poder e ingresar a sus familiares a la fila de vacunación contra la COVID-19.

Cabe destacar que a través de un comunicado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) explicó que de forma tramposa se había permitido la entrada de varias personas, en su mayoría familiares, a la aplicación del fármaco aunque no se informó si se les suministró o no.

Los trabajadores del Estado, en compañía de adultos mayores, otorgaron fichas ya utilizadas, lo que significa que correspondían al registro de personas ya vacunadas. Además, se detectó que ingresaban por una puerta diferente a la autorizada.

Mediante sus redes sociales, Alfaro tachó lo ocurrido como “reprobable” y aseguró que los implicados fueron detenidos por la Policía de Guadalajara en coordinación con las autoridades de Jalisco para ser procesados.

“Hoy ocurrió algo reprobable. 5 funcionarios públicos del Code, que participaban en las labores logísticas de vacunación en Guadalajara, se aprovecharon de su cargo para hacer todo lo contrario a su deber: ingresaron a sus familiares sin ficha a las filas de vacunación”, mencionó el Gobernador en su cuenta de Twitter.

Además, destacó que el órgano interno del Code también iniciará un proceso administrativo ante la situación. Y recalcó que las fichas de vacunación entregadas a la población no están en riesgo.

“Ninguna ficha entregada a la población está en riesgo, pero que este acto de vergüenza sirva como muestra de lo que no puede pasar y de reflexión: en los peores momentos, tenemos que ser solidarios y sacar nuestra mejor cara como Gobierno y como sociedad”, afirmó.

Las investigaciones continuarán su curso y si hubo más involucrados “van a caer. No es un juego”.

VACUNAS DESDE EL AUTOMÓVIL

El pasado 16 de marzo, un campus universitario en Guadalajara se convirtió en el primer centro masivo de vacunación desde el automóvil contra la COVID-19 en México, una modalidad pensada para evitar contagios entre los adultos mayores que reciben la inmunización.

El centro de la Universidad de Guadalajara, ubicado en el occidental estado de Jalisco, abrió sus puertas para vacunar en su área de estacionamiento mediante el sistema conocido en inglés como “drive thru” consistente en atender a los pacientes desde sus autos, dijo a Efe el encargado del módulo, Leonel García.

El módulo atiende hasta 250 vehículos de manera simultánea para aplicar hasta mil 200 dosis diarias de la vacuna, pues hay casos en los que en un solo automóvil acuden hasta ocho personas a recibir la inmunización, indicó.

México reporta un total de 198 mil 036 decesos desde el comienzo de la pandemia. El número de casos estimados es de 2 millones 390 mil 095 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video