Economía

La actividad económica de México habría subido 2.8% anual en febrero, estima el Inegi

22/03/2022 - 8:03 am

Tomando en cuenta los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, para las Actividades Secundarias se calcula un incremento anual de 3.5 por ciento; mientras que para las Actividades Terciarias es de 1.6 por ciento.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este martes que en febrero de 2022 el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una variación anual de 2.8 por ciento para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

A través de un comunicado, el organismo detalló que para los Grandes Sectores de Actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 3.5 por ciento en las Actividades Secundarias y de 1.6 por ciento en el Sector Terciario, esto con cifras desestacionalizadas.

El Inegi destacó que las series consideradas para el IOAE presentan sus respectivos intervalos de confianza en un 95 por ciento.

Para las Actividades Secundarias se calcula un incremento de 3.5 por ciento, mientras que para el Sector Terciario la variación estimada es de 1.6 por ciento. Cifras en porcentajes. Fuente: Inegi. Visualización: Data Gif Maker.

Respecto al mes anterior del mismo año, el IOAE estima que el IGAE tuvo un incremento de 0.3 por ciento.

En el desglose de los Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se mostró que para las Actividades Secundarias se calcula un decremento mensual de 0.2 por ciento y para las Actividades Terciarias un aumento de 0.6 por ciento.

Y finalmente, para febrero de 2022 se estima un nivel de 110.1 para el IGAE, considerando el índice (base 2013=100), mientras que para las Actividades Secundarias es de 101.3 y de 114.3 para el Sector Terciario.

El Inegi recordó que el IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE.

Dado que los resultados oficiales del IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE está disponible una semana antes de que se reporten las cifras del IGAE del mes antepasado y con cinco semanas de antelación a la publicación de las cifras oficiales del mes inmediato anterior.

Además, añadió que el IOAE se construye a partir de un modelo de nowcasting, el cual parte de los logros previos del organismo y los lleva un paso más allá para ofrecer estimaciones más oportunas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés.

“Los modelos de nowcasting se ubican en un lugar intermedio entre los modelos de ajuste, que suponen la disponibilidad contemporánea de la variable a estimar y de todas sus covariables, y los modelos de pronóstico, que frecuentemente hacen uso del pasado de las covariables y de la variable a estimar para predecir su futuro”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas