Economía

Banorte invitará a mexicanos a invertir para recuperar Banamex; analiza su compra

22/03/2022 - 9:28 am

Banorte señaló que debido a la ausencia actual de información suficiente por parte de Citibanamex, aún no ha tomado una decisión sobre una posible compra.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- El Grupo Financiero Banorte anunció este martes que convocará a los empresarios mexicanos y a la población en general a sumarse como inversionistas en la compra del Banco Nacional de México, mejor conocido como Banamex.

A través de un comunicado, la institución financiera, presidida por Carlos Hank González, señaló que debido a la ausencia actual de información suficiente por parte de Citibanamex, aún no ha tomado una decisión respecto a esta eventual operación.

No obstante, precisó que si las condiciones fueran favorables y decidiera participar en su compra, “Banorte buscaría que Citibanamex quedara en manos de todos los mexicanos”.

“En caso de decidir participar, invitaríamos a todos los empresarios que conforman nuestros consejos regionales y consejos locales en todo el país a sumarse como inversionistas para la recuperación de esta institución histórica de la banca nacional”, dijo Carlos Hank González.

El pasado 13 de enero Citigroup anunció la venta de Banamex. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

El directivo aseguró que la eventual compra de Banamex resultaría en la conformación de “un verdadero campeón mexicano de la banca”, capaz de competir y ganar a los mejores del mundo, así como de brindar mejores condiciones y mayores beneficios a todos los usuarios del sistema financiero.

“Es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicano. Para Banorte, sería un orgullo abanderar esta iniciativa, en caso de que se juzgara provechosa para nuestros inversionistas y los usuarios de la banca”, agregó.

El pasado 18 de enero Bank of America Securities (BofA) señaló que Banorte sería la institución financiera que se encuentra mejor posicionada para absorber los activos de Citibanamex en México.

De acuerdo con un análisis de la firma estadounidense, dicha institución financiera tiene una sólida posición de capital y un historial exitoso de consolidación, así como un límite de mercado de 20 mil 700 millones de dólares más del doble de Inbursa y Santander.

Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro.

Además, consideró que la administración de Banorte sólo buscaría tal transacción si el precio pagado tuviera sentido para los accionistas, cuyo precio, según sus nuevas estimaciones, sería de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares.

Dicho monto esta por debajo de los 12 mil 500 a 15 mil 500 millones de dólares estimado por BofA, cuando se anunció la venta por parte de Citi.

Consideró que Banorte “ha asumido un papel de liderazgo en la transformación digital en México”, lo cual podría derivar en sinergias entre la superposición de operaciones y una estructura de financiamiento más baja, pero además “es probable que cuente con el apoyo del Gobierno, acelerando las aprobaciones regulatorias”.

BofA añadió que también es probable que surjan sinergias de un menor costo de financiamiento para Banorte, sin embargo, la realización de sinergias de costos podría retrasarse, ya que el Gobierno podría restringir las reducciones de personal en los primeros años.

Hasta ahora uno de los grupos interesados en adquirir sus operaciones es Banorte. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado el pasado 13 de enero a los empresarios mexicanos a procurar la compra de Banamex a Citigroup para que se quede en manos de inversionistas mexicanos como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego o Hank González.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video