Ken Salazar: EU y México trabajan juntos; pueblos tienen derecho a vivir sin miedo

22/03/2023 - 4:56 pm

“Yo no he visto declaraciones ni nada”, comentó Ken Salazar al preguntársele sobre las declaraciones del Secretario de Estado Antony Blinken, quien afirmó que en México hay zonas controladas por el narcotráfico.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó el trabajo de ambos países para luchar por la seguridad, ya que asegura que los dos pueblos merecen vivir sin miedo.

“Los desafíos de seguridad han estado por mucho tiempo, en muchas administraciones, la importancia es que ahora lo llevamos como socios, y un trabajo que es difícil, necesario, porque el pueblo de los Estados Unidos y de Mexico tienen el derecho a vivir sin miedo”, expresó el representante diplomático en un encuentro breve con medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Salazar fue cuestionado sobre las recientes declaraciones del Secretario de Estado, Atnony Blinken, quien aseguró que en México hay zonas controladas por el narco; sin embargo, el Embajador aseguró no haber escuchado lo mencionado.

“Yo no he visto declaraciones ni nada”, respondió brevemente antes de irse.

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

Blinken dijo esta mañana durante una audiencia del Senado que partes de México están en control de los cárteles de la droga, justo cuando las tensiones entre los dos países se han elevado por un informe de su oficina que acusa violaciones de derechos humanos y vulneración de la prensa mexicana.

–¿Controlan los cárteles partes de México? –le preguntó el Senador republicano Lindsey Graham a Blinken.

–Creo que es justo decir que sí –contestó Blinken, quien conduce la política exterior de Washington.

Presionado por Graham para responder positivamente si Estados Unidos consideraría a los cárteles de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), el funcionario del Gobierno de Joe Biden contestó: “Sí, ciertamente consideraríamos eso”.

Al respecto, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que sus declaraciones se dieron en un contexto de presión.

“Yo lo vi a él en un hearing (audiencia) muy presionado, pero él dijo México está haciendo mucho, lo acabo de ver ahorita y eso no es politiquería, él lo que está haciendo es comparecer”, dijo Ebrard en declaraciones a medios tras un evento sobre la Revista Mexicana de Política Exterior en el marco del bicentenario de las relaciones de Estados Unidos y México.

Ebrard insistió en que en Estados Unidos hay políticos de derecha que hacen política electoral a costas de México, primero con el tema de la migración y ahora con el fentanilo, pero ambos países trabajan de manera coordinada.

“Hay que ver de quien vienen [las declaraciones]. Hay un proceso electoral en Estados Unidos; hace unos años, en el proceso electoral el tema fue México y la migración, pero como ahora los números de la migración han bajado, entonces ahora es el tema del fentanilo”, dijo Ebrard.

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón. Foto: Gobierno de México.

“Estaba yo oyendo una comparecencia hoy: ‘es culpa de México porque México y China introducen fentanilo a los Estados Unidos’. Debo decirles que tenemos un plan de acción junto con Estados Unidos, con resultados importantes porque se ha logrado que no lleguen a Estados Unidos toneladas de fentanilo, nos han costado 75 bajas a todas las instituciones de México”, agregó el Canciller.

Ebrard aseguró que ambos países seguirán trabajando para el control del tráfico de drogas y puso como ejemplo que la Secretaría de Marina tomó el control de los puertos y el Ejército el de las aduanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video