Nuestra propuesta de Telecom es evitar que Gobernación tenga control y manejo de medios, advierte el PRD

22/04/2014 - 12:01 am
Perspectiva_Genero-3
Miguel Barbosa Huerta, anunció que este día presentarán su propia iniciativa de las leyes de Telecom. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– La discusión sobre las leyes secundarias de la Reforma de Telcomunicaciones presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto confrontan a la sociedad civil, a instituciones políticas y empresas especializadas en este mercado. Ayer, mientras la campaña en redes sociales contra la censura tomaba fuerza, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, anunció que este día presentarán su propia iniciativa debido a que Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron la ruta anunciada por la Comisión de Comunicaciones para el proceso de la discusión y aprobación de dichas leyes.

La propuesta del PRD que anunció Barbosa Huerta estará apegada a lo que ya se aprobó el año pasado y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general de esa fuerza política.

“Tuvimos una reunión el presidente nacional Jesús Zambrano [Grijalva] y yo y acordamos que vamos a localizar al compañero coordinador Barbosa para intercambiar opiniones sobre lo que se debe desahogar de la agenda legislativa en los próximos 10 días en el Congreso. La propuesta que presente el PRD estará apegada al dictamen que ya se aprobó y publicó en el Diario Oficial y que es parte de nuestra Constitución”, expuso Sánchez Camacho.

El Senador afirmó que quieren una “ley que favorezca la competencia, mejore contenidos y establezca una regulación en beneficio de la gente”.

Al mismo tiempo, Silvia Cerón, Juez Segunda especializada en Competencia, Radiodifusión y Telecomunicaciones, rechazó las demandas de amparo promovidas por América Móvil y Telcel que buscaron frenar la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que las declaró como empresas preponderantes en el sector de radiodifusión y con lo que quedó totalmente facultado para para aplicar en su contra medidas reguladoras que impidan que continúen como monopolio acaparador de las comunicaciones.

LA SÚPER SECRETARÍA

PRD_Reforma-1
Perredistas ven favorable división interna que hay en el PAN para frenar iniciativa presentada por Lozano. Foto: Cuartoscuro

Alejandro Sánchez Camacho expuso que una de las primeras acciones que solicitarán a su bancada en el Senado, será pedir que se presente oficialmente la propuesta del Ejecutivo, pues actualmente sólo se conoce indirectamente.

“Los puntos más importantes que contendrá nuestra propuesta será evitar que la Secretaría de Gobernación [Segob] se convierta en una secretaria omnipotente, la cual tendrá el control del contendido y manejo de los medios de comunicación. Vamos a revisar el tema en el cual se traslada funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones [Ifetel]a la Procuraduría Federal de Consumidor [Profeco], en eso tampoco estamos de acuerdo”, dijo.

Sánchez Camacho se dijo confiado de que una parte del Partido Acción Nacional (PAN), no esté de acuerdo con la iniciativa que presentó el legislador Javier Lozano Herrera, quien desde marzo pasado anunció además que la ruta de trabajo comenzaría el 31 de ese mes con la instalación de la sesión, la cual, aclaró que sería de carácter permanente de comisiones unidas Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos, para que se desahogara en las reuniones  toda la agenda de trabajo, dijo.

“Digamos que la dificultad que tiene el PRI es la ruptura que hay al interior del PAN, que tiene opiniones divididas, por eso estamos seguros de que en la propuesta de dictamen de Lozano, habrá otra parte del PAN que no esté de acuerdo”, dijo.

Sánchez Camacho señaló que el riesgo que existe es que los panistas caigan “en la tentación” de usar la Reforma de Telecomunicaciones como un “trueque”  a cambio de la Reforma Política-Electoral.

“La división del PAN puede ayudar a que la correlación de fuerzas evite este madruguete legislativo que nos quieren hacer”, dijo.

Por su parte  la Senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD, dijo que Lozano debe excusarse de la dictaminación del proyecto de telecomunicaciones.

NIEGAN AMPARO A SLIM 

Foto: Cuartocusro
Las empresas de Slim promovieron un amparo ante la resolución el Ifetel, pero ley indica que no se puede impugnar modificaciones Constitucionales. Foto: Cuartocusro

Silvia Cerón, Juez Segunda especializada en Competencia, Radiodifusión y Telecomunicaciones, rechazó las demandas de amparo promovidas por las América Móvil y Telcel con las que buscaban impugnar aspectos de la reforma constitucional sobre telecomunicaciones.

Las dos empresas de Carlos Slim buscaban frenar la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tras haberlas declarado como preponderantes, por lo que tienen 10 días hábiles para solicitar a un tribunal Colegiado que revise el fallo.

La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones del 6 de marzo consideró a todas las empresas vinculadas a Slim como parte de un “grupo de interés económico” encabezado por América Móvil.

De esta manera, Telmex deberá sostener una regulación en materia de su interconexión, es decir, a las tarifas que serán que determine el Ifetel. Además de que la infraestructura deberá ser compartida a un precio justo para permitir el acceso a otras empresas a sus torres, sitios, ductos y derechos de vía, además de que las empresa de Carlos Slim tiene como obligación brindar acceso a su red a aquellos operadores móviles virtuales que lo deseen, de esta manera es como el ifetel plantea garantizar una competencia limpia.

América Móvil y Telcel promovieron el amparo contra el artículo octavo transitorio, donde se dan a conocer las determinaciones para la declaración de preponderancia, sin embargo, la misma ley indica que no se puede impugnar las modificaciones a la Constitución.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video