Diputados conocen cinco dictámenes que discutirán en las próximas sesiones

22/04/2015 - 4:46 pm

México, 22 Abr (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados conoció cinco dictámenes que discutirá y votará en las próximas sesiones, sobre las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de Sanidad Vegetal y General de Cultura Física y Deporte, entre otros.

En uno se modifica la fracción XI del Artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para adicionar la obligación de los concesionarios de telecomunicaciones de transmitir los mensajes que defina el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en coordinación con las instituciones y autoridades competentes.

El dictamen destaca que en las últimas décadas el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ha hecho cada vez más determinante, con lo que se han facilitado las tareas de comunicar e informar a la población en casos de crisis, catástrofes o emergencias de origen natural o humano.

En ese sentido subraya que “la difusión masiva de una alerta temprana puede ser la diferencia entre una evacuación efectiva y una tragedia”.

También se conoció el dictamen que reforma los artículos 7 y 7-A de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Con esas modificaciones se busca que en materia de sanidad vegetal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplique tecnologías fitosanitarias dando preferencia a ecotecnologías que protejan los ecosistemas, y promueva y divulgue los beneficios del uso de abonos orgánicos.

Plantea que las innovaciones tecnológicas como las ecotecnologías y el uso de abonos orgánicos reducen el daño al medio ambiente, pues adoptan una orientación precautoria de minimización de impacto en sus procesos productivos y operación, y contribuyen a abatir el calentamiento global y la desertificación.

Otro dictamen reforma la fracción XI del Artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de garantizar a todas las personas, sin distinción de origen étnico o preferencia sexual, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que se pongan en marcha en materia de cultura física y deporte.

Se pretende que en materia de no discriminación, la ley secundaria no mandate menos que la Carta Magna, por lo que debe incluirse el concepto “origen étnico” y la palabra “sexuales”, precediendo a las preferencias, a fin de dar a la Ley General de Cultura Física y Deporte la armonía que debe prevalecer en el texto constitucional.

Además, se conoció el dictamen que reforma la fracción V del Artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que el organismo rija sus acciones con respeto, equidad y oportunidades plenas para las indígenas.

Al incluir el término “igualdad”, se preserva la perspectiva de género como elemento normativo, toda vez que la discriminación por razón de género en perjuicio de las mujeres ha existido y prevalece.

Añade que “la discriminación a las mujeres se ha traducido en múltiples formas, desde menores oportunidades para recibir educación y menores sueldos para trabajos iguales hasta conductas estereotipadas sobre los roles”.

En otro documento se declara al primer viernes de marzo de cada año “Día Nacional de la Oratoria”, como un reconocimiento de esa habilidad que beneficia a la juventud.

De ahí que se plantea un día dedicado al arte de la palabra para promover concursos, jornadas, exposiciones, talleres y actividades de formación para las próximas generaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video