UNICEF espera que estados cumplan con programas para niñez en México

22/04/2015 - 9:35 pm

Tepic, 22 Abr (Notimex).- La representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Isabel Crowley, estableció que al finalizar 2015, los 32 estados de la República tendrán programas específicos para la protección y derechos de la niñez.

En entrevista colectiva, en el marco de la firma del convenio 10 por la Infancia, Crowley afirmó que hasta el momento sólo 14 estados se han adherido y conformado programas encaminados a la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia.

La representante de UNICEF México precisó que uno de cada tres mexicanos son menores de edad, y que partiendo de ello es como deben enfocarse los programas para generar estrategias que contrarresten la pobreza, explotación infantil, la violencia, la falta de educación y salud.

Sobre la pobreza, insistió en que es el primer reto a superar dentro de la defensa a los menores, ya que en México existen al menos 40 millones de niños y niñas, de los cuales 21 millones viven en pobreza y cinco millones en extrema pobreza.

“La pobreza, tenemos 40 millones de niños en México, y más de la mitad viven en pobreza, 21 en pobreza, y cinco millones que en pobreza extrema; son 26 millones que viven en estas condiciones, pero además, dice CONEVAL que si eres niña, tienes los peores indicadores del país, estés donde estés, en el estado que sea”, sostuvo.

Con ello, insistió en que se deben enfocar esfuerzos para cambiar indicadores en los cuales los menores puedan desarrollar su potencial “porque se están enfrentando a situaciones complejas que ni un adulto debe enfrentar”.

Por último dijo que los adultos en el país deben prever que los derechos de los niños sean cumplidos, que se protejan y atiendan “cuando veamos que algo pone en peligro sus derechos” concluyó.

Entre los 10 puntos que promueve la UNICEF, se encuentran, la creación de un Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, prevenir la violencia, otorgar registro civil, crear un Sistema Federal de Justicia para adolescentes y una ley en la materia.

También atender el desarrollo integral del menor, disminuir la razón de mortalidad materna e infantil, atender la nutrición, educación y deserción escolar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas