México

Diputados aprueban que juzgados militares puedan ordenar cateos en domicilios de civiles

22/04/2016 - 10:25 am

Tal como está redactado el Código Militar de Procedimientos Penales, se faculta a los juzgados militares para cometer actos de molestia tales como el cateo de un domicilio civil, la intervención de telecomunicaciones privadas y la presentación de civiles: Diputada.

En la imagen, Diputados votan durante una sesión especial de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.
En la imagen, Diputados votan durante una sesión especial de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código de Justicia Militar con el que se faculta a los juzgados militares para ordenar cateos de los domicilios de civiles, la intervención de telecomunicaciones privadas y la presentación de civiles.

Con 253 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones los diputados reformaron las disposiciones previstas en el Código de Justicia Militar.

Con dicha reforma, se expide el Código Militar de Procedimientos Penales, que contempla la supresión de los Consejos de Guerra para la creación de la Fiscalía General de Justicia Militar y la figura de los juzgados militares de control y tribunales militares de juicio oral.

Los juzgados de control tendrán la potestad de ordenar el cateo de domicilios particulares, oficinas de Gobierno federal y recintos legislativos, en casos de delitos de disciplina militar relacionados con el crimen organizado, homicidio doloso o graves y violentos con arma de fuego y explosivos.

De acuerdo con el documento, los juzgados militares de control y los tribunales militares de juicio oral tienen la función de garantizar los derechos humanos de las víctimas y garantiza que las partes reciban el mismo trato, con las mismas oportunidades para sostener la acusación o la defensa, donde el principio preponderante es que todo militar se presume inocente, y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad.

En abono a lo anterior, se garantiza la defensa como un derecho fundamental e irrenunciable que asiste a todo imputado, el cual podrá ejercerlo con la asistencia de su Defensor.

En ese sentido, la Diputada perredista Cristina Gaytán Hernández expresó que tal como está redactado el Código Militar de Procedimientos Penales, se faculta a los juzgados militares para cometer actos de molestia tales como el cateo de un domicilio civil, la intervención de telecomunicaciones privadas y la presentación de civiles, “es decir, que en un proceso militar los civiles estamos sujetos a estos actos”.

Por su parte, según el documento, el Diputado priísta Virgilio Daniel Méndez Bazán señaló que “adecuar el ordenamiento jurídico a un tiempo en el que se viven situaciones sociales diversas, sobre todo, en materia de seguridad nacional, se hace necesario para esclarecer y proporcionar justicia pronta a los miembros de las Fuerzas Armadas”.

Según la Diputada del Partido Encuentro Social (PES), Melissa Torres Sandoval, “El nuevo sistema tiene, entre otras finalidades, que se fomente la transparencia en cada uno de los procesos penales y acercar a los jueces con las partes involucradas, predominando el debido proceso como la presunción de inocencia”.

Durante la discusión de las reservas se registró un acalorado debate en el que diputados de Movimieto Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionaron su contenido, mientras legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refutaron sus señalamientos.

Mientras tanto, Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informaron en rueda de prensa que abandonaron la sesión, inconformes porque el dictamen que se discutió en la Comisión de Defensa fue modificado en el Pleno.

Asimismo, la reforma contempla la creación de la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses para otorgar servicios tanto al Ministerio Público como a la Defensa, “materializando el principio constitucional de igualdad de las partes, delimitándose los deberes a cargo de los peritos militares; con ello se cumple, además, con el derecho a recibir asistencia”.

Además, los cambios también contemplan el establecimiento de normas para llevar a cabo investigaciones, procesamiento y sanción de los delitos, para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que no haya impunidad y garantizar la reparación del daño, “en un marco de respeto a los derechos humanos”.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia Militar se transforma en la Fiscalía General de Justicia Militar, que encabezada por el Ministerio Público, será la responsable de la investigación y persecución de los probables hechos constitutivos del delito.

A efecto de la reforma, también se transforma el Cuerpo de Defensores de oficio en Defensoría de Oficio Militar, con la intención de “garantizar la obligación del Estado de proporcionar una defensa técnica de calidad a los imputados por delitos de la competencia del Fuero Militar”.

Este hecho se da luego de la liberación del video en que una mujer aparece siendo torturada en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, por militares y policías federales en febrero de 2015, suceso que provocó, entre otras reacciones, una disculpa pública del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien aclaró que esta no es una situación generalizada en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas