México

Diputada difunde carta en la que el PAN pide a sus militantes ligar a AMLO y Morena con Duarte

22/04/2017 - 5:00 pm

En una misiva con fecha del 17 de abril, un día después de la detención de Javier Duarte en Guatemala, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN emitió una lista de lineamientos que sus militantes deben seguir para “posicionar a la opinión pública la percepción de Morena y López Obrador como entes ligados a Javier Duarte”.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) instruyó a través de una misiva a su dirigente en Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón, y a sus candidatos a alcaldías desprestigiar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a su líder, Andrés Manuel López Obrador, vinculándolos con el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La Diputada federal de Morena, Rocío Nahle, difundió en su cuenta de Twitter dos fotografías del documento firmado por el secretario general del PAN, Damián Zepeda Vidales, en el que se da a conocer la “línea estratégica de comunicación a la que deberán apegarse los dirigente y militantes” del partido con respecto a la detención de Duarte de Ochoa.

La denuncia se realizó desde el pasado 20 de abril, cuando Rocío Nahle publicó una primera fotografía del documento con fecha del 17 de abril, un día después de la detención del ex mandatario veracruzano en Guatemala. “El PAN, actuando a su estilo tipo Hitler y Yunque, dando órdenes para golpear a morena, sin pruebas y sin bases. PAN=Guerra Sucia [sic]”.

En la carta se desglosan cuatro lineamientos. En el primero se pide a la militancia panista que “en todos los pronunciamientos públicos” sobre la detención de Duarte, se le exija aclarar y explicar sus vínculos con López Obrador.

Además, “deberá mencionarse la cantidad de dos millones y medio de pesos mensuales como el monto que Duarte entregaba a Morena”. Se resalta que de ese modo el mensaje tendrá mayor credibilidad ante la opinión pública.

En un tercer punto, el PAN prohibe estrictamente a sus militantes entrar en alguna polémica con Morena. “Deberá responderse que todos los vínculos de [Duarte con López Obrador ya han sido demostrados] y por ningún motivo deberá profundizarse en el tema para evitar posibles consecuencias legales”.

Por último, se exhorta a los panistas a compartir en sus redes sociales todas las declaraciones que otro militante haya hecho al respecto, “con objeto de posicionar a la opinión pública la percepción de Morena y López Obrador como entes ligados a Javier Duarte”.

Ayer, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, presentó una queja contra el PAN por difundir calumnias sobre que López Obrador está vinculado con el ex Gobernador de Veracruz.

El mismo día en que el PAN emitió sus lineamientos, el líder de Morena publicó un video en su cuenta de Facebook en el que refiere que la detención del ex priista no es más que una estrategia del “PRIAN” contra él y su partido.

“Está cayendo el PRI y está cayendo el PAN, las dos partes, que son lo mismo, el PRIAN, están en picada y Morena está creciendo mucho, entonces tomaron la decisión de detener en estos momentos a Duarte para buscar enlodar a Morena”.

El pasado miércoles, el partido Blaquiazul informó que solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar el posible desvío de recursos públicos a Morena por parte de Javier Duarte de Ochoa cuando era Gobernador de Veracruz.

“Hoy genera sospechas que ante la captura de Duarte, López Obrador [líder de Morena] haya salido ante la opinión pública a señalar que se trató de un hecho para perjudicarlo. ¿Tendrá algo que esconder? ¿López Obrador teme que Duarte lo señale como cómplice de sus actos de corrupción?”, cuestionó la bancada panista en su propuesta presentada ante la Cámara de Diputados.

Los legisladores refirieron que Morena recibía millones de pesos del erario público por parte de la administración duartista, como también sostiene el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Es importante que los ciudadanos sepan si López Obrador y Morena participaron en una suerte de componenda donde hubo desvío de recursos. Es importante y necesario que se abra una investigación con objeto de conocer y, en su caso, sancionar cualquier tipo de delito en que se haya incurrido”, insistieron.

El líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y el mandatario veracruzano también han realizado una serie de acusaciones en contra de Andrés Manuel.

“Duarte ayudó al candidato de Morena en Veracruz y Delfina Gómez era operadora de AMLO en ese estado. Está a punto de caérseles el teatrito, por eso ahora le quieren dar la vuelta al tema, además de minimizar los actos de corrupción de Duarte, considerándolo simplemente un chivo expiatorio”, dijo Anaya el pasado miércoles.

El primero en asegurar que el partido de López Obrador recibió los dos millones y medio que el PAN cita en sus lineamientos fue el mandatario veracruzano.

“Te pusiste de acuerdo con Duarte a través de Gabriel Deantes, que era el operador financiero de Duarte y que hoy esta acusado penalmente por recibir dinero y Deantes lo señaló. Por ahí está una grabación […] Y en ese acuerdo con Duarte nombraron a tu cuñada, la esposa de tu hermano, Carol Jessica Moreno Torres, como oficial mayor de la Secretaria de Educación de Veracruz, la secretaria con mas recursos en Veracruz”, acusó Yunes Linares en un video difundido en febrero pasado en sus redes sociales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video