México

CRÓNICA | “Te vas a la chingada”, llevan pancartas contra AMLO; “¡traga tortas!”, les responden

22/04/2018 - 6:03 pm

“AMLO: La CDMX ya decidió y te vas a la chingada”, dice una pancarta de un grupo que llegó, muy organizado, al Centro Histórico capitalino. Hay gritos de apoyo a los candidatos, quienes esta tarde se verán las caras en el primer debate presidencial. Avanzan los minutos en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- El cerco policial al Palacio de Minería, sede del primer debate presidencial, colocado de Eje Central hasta Allende, provocó la ausencia de la banda musical y pasaje de libros tradicionales frente al Museo Nacional del Arte, que fueron sustituidos por la presencia de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en Tacuba y en contra del candidato en Donceles.

Frente al edificio postal, una decena de personas manifestaron su apoyo al candidato de “Juntos Haremos Historia”, incluyendo una mujer vestida de animal. Ondeaban la bandera de Morena, mostraban letreros y un muñeco de peluche de AMLO. “Los lopitos estamos en todas partes”, rezaba una lona.

En contraste, en Donceles un grupo de personas más numeroso abucheó a Tatiana Clouthier y al empresario Alfonso Romo cuando ingresaron a las afueras de Palacio de Minería. “Libertad de expresión”, dijo Tatiana.

“Si no pudo con la regencia, menos con la Presidencia”, gritaban a coro, incluso cuando pasaban invitados ajenos a Morena como Santiago Creel o Emilio Álvarez Icaza, ambos del Frente.

Afuera de las vallas de Donceles, protestantes mostraban letreros rojos con naranja y diseñados con la frase: “AMLO: La CDMX ya decidió y te vas a la chingada”. Un hombre que portaba uno dijo que se lo dio Servicios de Agua y otro hombre no supo quién se lo entregó. “El zángano mayor es López Obrador”, gritaban a coro. “Fuera López Obrador”, decían cada que llegaba alguien a la entrada al Palacio.

Una mujer, trabajadora de la CDMX que no quiso decir su nombre, justificó que es “zángano” porque no saben de qué ha vivido estos años.

En la esquina de Donceles y Eje Central se registró un enfrentamiento verbal.

“¡Traga tortas!” y “¡acarreados!”, gritaban ciudadanos a los supuestos manifestantes anti López Obrador. Un policía, de los cientos que conforman el cerco, comentó que le dieran una porque, casi a las seis de la tarde, no ha comido. “Se ve, se siente. AMLO Presidente”. “No reformas”. Ellos sólo respondían: “Culeros”.

El Consejero electoral Ciro Murayama posteó una foto de la manifestación contra López Obrador y criticó desde su cuenta de Twitter: “A unos pasos de la sede del debate @INEMexico en Minería, esto no es libertad de expresión. Son tácticas inaceptables hacia cualquier candidato”.

Yeidckol Polevnsky, al llegar, aseguró que era gente contratada “contrario a la real de carne y hueso” de Morena. “Vieja mantenida”, le gritaron.

Otros que fueron llegando como invitados al debate entre gritos a favor y en contra de AMLO, fueron Jorge Castañeda, Gustavo Madero, el asambleísta Jorge Romero, el moderador Sergio Sarmiento y la candidata a la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien saludó a los simpatizantes de Morena e ignoró a quienes le gritaron reclamos por su gestión en la delegación Tlalpan. Entrando entre granaderos, también llegó Diego Fernández de Cevallos.

A más de dos horas del inicio del debate también arribaron a la sede el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova; Josefina Vázquez Mota, el Senador Manuel Bartlett, entre otros como Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana.

NEGOCIOS CERRADOS

Las rejas, personal del Estado Mayor Presidencial y cientos de policías redujeron las ventas de los negocios aledaños, y generó la ira o desorientación de los paseantes dominicales imposibilitados de acceder a Tacuba y Donceles, dos de las calles más transitadas del Centro.

El operativo policiaco en la Alameda, donde acuden familias, parejas y niños juegan en las fuentes, arribó desde ayer por la noche. Alrededor de las tres de la tarde los policías se empezaron a repartir lunch entre ellos.

“Es una jalada. Nos afecta nuestro día y nuestro sueldo. Ellos no piensan en eso”, dijo una mesera del restaurante Barriga Llena, negocio a lado del Palacio de Minería que lucía vacío. Ella lo atribuyó a la dificultad del acceso, ya que hasta los empleados batallaron.

José Martín, el de la tienda en Donceles enfrente del cerco, bromeó que por las calles cerradas había más gente en un funeral que en su negocio. Sobre el debate, aseguró que no les cree a ninguno “porque son propuestas para ganar”. Les pidió llamar al voto y no pelearse.

Aunque por Eje Central las autoridades dejaron ingresar al MUNAL con un papel de acceso, los ciudadanos que venían en carro no podían pasar por Tacuba. “Es infame que nos cierren el paso cuando el debate es hasta las 8 de la noche”, aseguró molesta una mujer a las 3 de la tarde. Otro señor, acompañado de hija y esposa, venía desde Santa Fe a comprar lociones. No pudo entrar y no había servicio. “Ni enterado del debate, eh. Venimos hasta acá en balde”, dijo.

“EL PRI NO QUIERE SOLTAR EL HUESO COMO UN PERRO”

Mientras varios paseantes ignoraban por qué estaban limitados los accesos, en Twitter estaban posicionados como Trending Topic los hashtag #MéxicoConMeade, #JuntosConAnaya y #MéxicoConAMLO, los cuales eran mencionados, entre otros, por integrantes de los equipos de cada candidato como Aurelio Nuño o Tatiana Clouthier.

En las calles, por el contrario, Margarita, de 85 años, acude cada domingo con su andadera a las reuniones informativas que hacen simpatizantes de la tercera edad de Morena frente al Hemiciclo a Juárez desde hace más de diez años. Aseguró que ella va por voluntad, no es acarreada ni recibe torta o refresco.

“Estamos en lucha con nuestros propios recursos porque el gobierno está privatizando todo”, afirmó. “No nos importa la edad. Ando aquí por mis hijos y nietos”.

Sobre el debate de este domingo, la simpatizante de Andrés Manuel López Obrador desde 2006 expuso que los otros candidatos “le tienen envidia y miedo porque son unos corruptos sin vergüenza que no tienen llenadero”.

“Dos veces le han robado la Presidencia”, evocó sobre las elecciones de 2006 y 2012. “Los que están en complicidad son los del INE. Ahora no van a pelear con él, sino con un pueblo enojado”, acusó.

Lamentó que las autoridades crean que los mexicanos son tontos. Pero, dijo, ella se informa leyendo La Jornada. “El PRI no quiere soltar el hueso como un perro”, acusó.

LOS ARRIBOS

A las 6:23 de la tarde, la candidata independiente Margarita Zavala, sastre azul marino y mascada, fue la primera en llegar al primer debate presidencial.

Los manifestantes en contra de AMLO se trasladaron a las rejas de la esquina de Eje Central y Tacuba, acceso por el que estuvieron entrando los cinco candidatos. La llegada de López Obrador se espera a las 7:15pm. Dicen no estar a favor de ninguno, solo no quieren que gane el candidato de Morena-PES-PT. Por el lado de invitados, llegó Marcelo Ebrard.

Al cuarto para las 7, el candidato de “Todos por México”, José Antonio Meade, llegó acompañado de su esposa Juana Cuevas. Guardó los apuntes en su saco.

A las 7 de la noche el candidato del Frente, Ricardo Anaya, llegó al Palacio de Minería junto con su esposa. “Richard”, le gritaron. Él panista sonrió y saludó con la señal de paz y amor.

Inmediatamente llegó, entre rechiflas, Jaime Rodríguez Calderón, con su esposa. El INE había programado la llegada de “El Bronco” a las 7:30.

A las 7:10, llegó el candidato de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador. Su carro blanco se siguió a la entrada sin dar lugar a fotos. Segundos después comenzó una fuerte lluvia.

Justo después de la llegada de AMLO, los protestantes terminaron refugiándose de la fuerte lluvia en el Palacio de Bellas Artes y, otros, abajo de un trailer.


Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video