Sofá

Avengers: Endgame, el fin de una década con 22 películas y la mitad de la humanidad disuelta

22/04/2019 - 12:02 am

Los finales son una rareza en el negocio de la franquicia cinematográfica; especialmente cuando la popularidad de uno solo se ha multiplicado como las películas de Marvel.

El rodaje de Endgame demostró ser una experiencia emocional para muchos de los actores, muchos de los cuales han estado trabajando juntos durante casi una década o más.

Por Lindsey Bahr

Los Ángeles, 22 abril (AP).- Hace unos cinco años, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, se encontró en un retiro en Palm Springs, planeando el futuro del “universo cinematográfico” experimental y salvaje que ayudó a iniciar en 2008 . Quería hacer algo que ellos no habían hecho. Quería un final.

Y después de un lanzamiento rápido a Robert Downey Jr., él, los directores Anthony y Joe Russo y los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, comenzaron a trazar una forma de llevar esta saga a un final, intercambiando ideas cada vez que tenían un momento, incluso entre tomas Capitán América: Civil War.

Cualquiera que haya visto Avengers: Infinity War sabe que tampoco estaban bromeando. Thanos literalmente disolvió a la mitad de la humanidad, incluyendo a Spider-Man y Black Panther en un evento conocido como “el complemento” que inspiró lágrimas, memes y más teorías de fanáticos de lo que Internet puede contener. Hable acerca de un cliffhanger.

Los finales son una rareza en el negocio de la franquicia cinematográfica; especialmente cuando la popularidad de uno solo se ha multiplicado como las películas de Marvel. Pero Marvel Studios, que nunca ha rehuido un poco de romper las reglas, está aprovechando al máximo el viejo “no dejes dinero en la mesa”, y el público finalmente podrá ver cómo lo hacen cuando Avengers : Endgame abre a nivel nacional el 26 de abril.

“(Terminar) no es una palabra aterradora”, dijo Feige. “Es una palabra necesaria”.

Lo que eso significa exactamente para el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) es algo así como un secreto de estado. Feige dijo que esto será “definitivo”, sin embargo.

“La gente puede debatir y discutir qué significa eso antes de ver la película”, dijo Feige. “Pero para nosotros eso significa llevar a la conclusión las primeras tres fases, las primeras 22 películas en UCM, para que todo a partir de entonces sea un nuevo comienzo”.

Así que “nuevo”, de hecho, es que Feige ni siquiera discutirá lo que vendrá más allá del lanzamiento en julio de Spider-Man: Lejos de casa. No confirmará los proyectos en las obras, como el stand de Black Widow –solo, The Eternals o Shang-Chi–, o hablar sobre planes para las propiedades de 20th Century Fox como Deadpool y X-Men que ahora están bajo su competencia.

Tienen los próximos cinco años planeados; simplemente no permiten que el público se asome por detrás de la cortina hasta después de Endgame. Es así de grande.

“La forma en que dejamos Endgame ayudará a definir a dónde vamos para muchas personas”, dijo Feige.

Pero, ¿cómo se habla de una película que ninguna prensa ha visto y ningún actor o creador puede discutir en detalle? Bueno, con cuidado y crípticamente.

Sabemos algunas cosas. Que los héroes se fueron como Iron Man (Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Black Widow (Scarlett Johansson), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo) y War Machine (Don Cheadle) están lidiando con la devastadora pérdida post-snap mientras intentaba averiguar qué hacer con Thanos. Una útil campaña “Avenge the Fallen” sirvió como un recordatorio de quién sobrevivió y quién no (algunos de los polvorientos fueron incluso una sorpresa, como el Shuri de Black Panther). También sabemos que tienen una nueva arma en Capitana Marvel de Brie Larson, a quien Nick Fury, de Samuel L. Jackson, logró rastrear antes de disolverse en polvo.

Sin embargo, ¿morirán los personajes? Probablemente. ¿Quedarán desaparecidos los perdidos en “el snap“? No está claro (aunque algunos que tienen próximas películas, como Spider-Man, no). Pero el elenco y los cineastas no están renunciando a nada, ni siquiera comentan el hecho de que este podría ser el último de Evans como Capitán América, que el propio actor publicó en Twitter hace unos meses.

“Todavía no sé lo que sucede en esta película”, dijo Larson, quien incluso filmó sus escenas en Endgame antes de Capitana Marvel, que salió a principios de este año.

El rodaje demostró ser una experiencia emocional para muchos de los actores, muchos de los cuales han estado trabajando juntos durante casi una década o más.

“Estaba con los ojos llorosos”, dijo Evans. “Esta es la culminación de un esfuerzo realmente largo. En cierto modo, envuelve el viaje para muchos de estos personajes”.

Nos llevó a reflexionar mucho sobre dónde empezaron y cómo han crecido. Johansson notó que había estado desarrollando su personaje durante 10 años, y está emocionada de que Black Widow haya evolucionado de una “secretaria sexy” a una mujer más plenamente realizada.

“Todo el rodaje se sintió bastante nostálgico”, agregó Hemsworth. “Estábamos hablando constantemente sobre cuándo comenzó todo de qué manera conseguimos esto y de qué éramos parte”.

Pero también admite que estaba “un poco contento de salir del set”. Una sesión de ocho meses puede afectar incluso a Thor.

Y de hecho el rodaje fue agotador. Los directores, que hicieron The Winter Soldier, Civil War e Infinity War, dijeron que era lo más difícil de su vida.

“Esto fue mucho más allá de lo que habíamos hecho antes”, dijo Anthony Russo. “Hay una razón por la que las películas no se hacen de esta manera normalmente”.

Pero que esto no fuera convencional fue también el sorteo.

“Creo que la única razón por la que nos quedamos, es porque estaban comprometidos con un final y somos deconstruccionistas”, dijo Joe Russo. “Nos gusta desarmar las cosas y ver las ramificaciones de lo que sucede. The Winter Soldier los buenos se convirtieron en los malos, Civil War, nos divorciamos de los héroes, Infinity War, matamos a la mitad de ellos. Nos gusta romperlo y ver cómo se pueden volver a juntar las piezas”.

Y nadie, ni siquiera Feige, se arrepiente de haber puesto el UCM en este camino de una sola vía. Sin embargo, eso no quiere decir que nunca se vuelva a suponer.

Dos semanas antes de que saliera Infinity War tuvo un momento de pánico por el brote.

“Ese final fue una de las razones por las que queríamos hacer la película. Así es como se lo vendimos a Disney. Teníamos confianza en ello”, dijo Feige. “Pero luego, una o dos semanas antes de que saliera la película, dije: ‘Oh no. Estamos matando a todas estas personas. ¿Qué pasa si la audiencia lo rechaza totalmente?'”

Hablando unas pocas semanas antes de que se lanzamiento de Endgame a nivel mundial, Feige se encuentra en un lugar familiar.

Feige dijo: “No es hasta que la película está completamente terminada, que Endgame ahora está completamente terminado, cuando ya no puedes tocarla más, vas ‘Espera un minuto: ¿Deberíamos haberla tocado más?'”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video