México

El ataque en Minatitlán, Veracruz, sería por venganza entre grupos delincuenciales: FGE

22/04/2019 - 7:50 am

“Estarían buscando a una persona que apoyó primero un grupo y después a otro. Pensamos que eso pudo haber motivado a que privaran de la vida a una persona y a las que ahí se encontraban”, señaló el Fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- La Fiscalía de Veracruz apuntó que el ataque en una fiesta en Minatitlán, el pasado viernes, tuvo como móvil la disputa entre grupos delincuenciales. Fuentes cercanas a la investigación afirmaron que en la agresión estuvieron involucrados dos presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los involucrados serían Jesús “N”, alias “El Lagarto” o “El Jarocho”, quien fuera líder de plaza en Minatitlán; y “El Pelón”, quien sería el segundo al mando en la localidad.

Ambos estarían bajo las órdenes de José Roberto Sánchez Cortez, conocido como el “Comandante 80” y quien sería la cabeza del CJNG en Veracruz.

“Ya tenemos información de cómo iban vestidas y las características fisiológicas de las persona que habrían participado”, dijo en entrevista radiofónica con Radio Fórmula el Fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz.

El Fiscal dijo que con las investigaciones realizadas hasta ahora el hecho se trataría de una venganza de grupos delincuenciales que disputan la zona y que “estarían buscando a una persona que apoyó primero un grupo y después a otro. Pensamos que eso pudo haber motivado a que privaran de la vida a una persona y a las que ahí se encontraban”, señaló.

Apuntó que entre cinco y seis personas habrían irrumpido en el lugar, pero precisó que aún se realizan peritajes para saber cuántas personas dispararon y cuántas armas se utilizaron.

La Fiscalía de Veracruz apuntó que el ataque en una fiesta en Minatitlán, el pasado viernes, tuvo como móvil el cobro de una extorsión en la que estuvieron involucrados dos presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).Las primeras investigaciones apuntaron a que los presuntos responsables buscaban directamente a “Becly Ryn”, quien habría dejado de pagar un monto al grupo delincuencial.

En Minatitlán, el viernes 13 personas fueron atacadas en un restaurante. Foto: Ángel Hernández, Cuartoscuro.

“Becly Ryn” habría sido ubicada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como el blanco del ataque. Sujetos armados llegaron a buscarlo, en un comunicado la dependencia señaló que en el lugar habrían sido asesinados siete hombres, cinco mujeres y un menor de edad, además, tres hombres y una mujer resultaron heridas.

“Becly Ryn“, era conocida como una famosa trans del sur de Veracruz y su nombre ha sido difundido en medios de comunicación por su supuesta búsqueda por parte del grupo del grupo armado durante la celebración de una una fiesta de cumpleaños.

Catorce personas murieron el viernes 19 en un ataque que un grupo armado perpetró en una fiesta privada en el estado mexicano de Veracruz, informaron autoridades locales.

Según la Policía, los hechos ocurrieron a las 21:00 horas en el municipio de Minatitlán, una región petrolera duramente golpeada por la delincuencia organizada.

Los testigos y sobrevivientes de los hechos señalaron que hombres armados ingresaron a una fiesta privada que se llevaba a cabo en la palapa (restaurante) “La Potra”, ubicada en la colonia Obrera de la cabecera municipal.

Los hombres buscaban llevarse a un sujeto, pero los asistentes intentaron impedirlo, por lo que fueron atacados a tiros y murieron las 14 personas.

El pequeño Santiago y su padre César Hernández Barrera, víctimas de la masacre ocurrida el pasado viernes, fueron llevados por última vez al campo de las ligas pequeñas de béisbol. Foto: Ángel Hernández, Cuartoscuro.

Entre las víctimas se encontraba Santiago, un niño de un año de edad cuyo padre fue asesinado, y su madre lucha contra los estragos causados por cinco balas.

El menor de edad cumplió años el pasado 17 de abril y murió por un balazo en la carótida, arterias que llevan sangre desde el corazón hacia el cerebro.

-Con información de Blog Expediente y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video