México

El periodismo está corrompido; no es profesional, independiente o ético, afirma el Presidente

22/04/2020 - 9:09 am

“Entonces no hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, la objetividad. Pero ético, están muy lejos de eso. Es parte de la decadencia que se produjo y lo mismo la radio y la televisión”, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó esta mañana al periodismo mexicano de haberse corrompido y dijo que ni es profesional, ni independiente, ni ético. Empezó hablando del diario El Universal; se siguió con Milenio y con comunicadores como Carlos Marín, Pascal Beltrán del Río (Excélsior) y Ciro Gómez Leyva (Radio Fórmula). Habló del periodismo del Siglo XIX y lo puso como ejemplo.

Durante su conferencia de prensa matutina, consideró que ya no ha habido tantas noticias falsas. “No sé si ustedes lo han notado, pero veo que le han bajado, a lo mejor yo no estoy al tanto, pero ya no hay tantas noticias falsas. A lo mejor se les está revirtiendo. Ya no hay tantas y eso hay que agradecerlo. A lo mejor ya se les está acabando el dinero o ya no quieren seguir pagando bots porque eso cuesta, pero si lo están haciendo porque quieren actuar de manera responsable, bienvenido. Qué bueno ese cambio de actitud”, comentó.

El mandatario mexicano aseguró hoy que “ya la gente no les cree a quienes mienten, exageran. ¿Ustedes creen que no aburre abrir un periódico, El Universal o Reforma, por ejemplo, y no encontraron nada bueno del Gobierno? Todo mal. Todo mal. No sólo las notas, los articulistas supuestamente independientes, todos”.

“Antes en El Universal se presumía de que tenía una línea editorial gobiernista, pero sus articulistas eran independientes, había pluralidad en los editoriales. Escribía algún dirigente de oposición, un escritor destacado, los moneros, pues ya no queda nada, sólo los moneros. Pero los articulistas, los que escriben el editorial puro conservador y del Reforma ya ni hablamos. Lo mismo TV Azteca y lo mismo Televisa“, dijo.

Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que Pascal Beltrán del Río, director del periódico Excélsior, y el ex director de Milenio, Carlos Marín, vienen de la escuela de Proceso. “Lamentable el director de Excélsior su concepción, su conservadurismo. A lo mejor desde que estaba en Proceso pensaba así, pero los mejores medios escritos en México durante mucho tiempo, pues La Jornada, antes Uno más Uno, tenía una muy buena época. Después el golpe a Excélsior y a Proceso. Ahí se formaron muchos, pero la mayoría se echó a perder”, afirmó.

“Entonces no hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, la objetividad. Pero ético, están muy lejos de eso. Es parte de la decadencia que se produjo y lo mismo la radio y la televisión. No generalizo, pero sí no supieron entender la nueva realidad, siguieron con lo mismo y desesperados optaron mucho por la mentira”, manifestó.

El Jefe del Ejecutivo federal agregó que “Ciro Gómez Leyva venía de un periodismo profesional, nuevo, independiente, y se fueron volviendo conservadores, se cansaron de ser como eran. Es que siempre hay tentaciones, pero ¿qué ha sido el periodismo en la historia de México? Pues Zarco, Francisco Zarco y no sólo él. Los periodistas que actuaron en el periodo de la Reforma y la República Restaurada es la prensa más libre, más inteligente y más patriota que se haya tenido en toda la historia”.

“Luego en la Revolución, Filomeno Mata, Daniel Cabrera, los hermanos Flores Magón y muchos más. En la cárcel, en la clandestinidad, Paulino Martínez y posteriormente un periodismo aún durante el tiempo de más autoritarismo en México, existían por ejemplo la revista Siempre con buenos articulistas a pesar, estamos hablando de los años más difíciles del autoritarismo. Recientemente Manuel Buendía, un buen periodista independiente Miguel Ángel Granados Chapa, pero ya queda muy poco. Nos defienden creo que tres, estoy hablando de periodistas, y nos defiende muchísima gente por eso puedo estar tranquilo, porque hay millones en redes sociales que nos defienden. Pero les digo quienes defienden en estos últimos días: Federico Arreola, que enfrenta toda esta campaña de calumnia; Enrique Galván, de La Jornada; Pedro Miguel”, señaló.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México

Por otra parte, el Presidente indicó que “hay un articulista inteligente también, incluso no puedo decir que de izquierda, pero sí un buen analista político que se mete más a entender lo que está pasando y lo que somos, escribe en El País, Jorge Zepeda Patterson, pero hasta ahí. En general ¿cuántos editorialistas hay? Cientos. Por eso comentaristas de radio, televisión, por eso es importantísimo el fenómeno de las redes sociales. También incluso en los que nos defienden a caricatiuristas. Una buena caricatura es un editorial, lo dice todo”.

“Lo que tenemos ahora es un periodismo muy cercano al poder, sobre todo al poder económico, y muy distante al pueblo. Es un periodismo de la élite que no defiende al pueblo raso, cuando mucho a la clase media y de ahí para arriba. Y a la clase media la utiliza nada más como parapeto”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video