Mundo
RT

La ciudad de Manaos, en Brasil, cava fosas comunes para enterrar a muertos por COVID-19 (VIDEO)

22/04/2020 - 11:43 am

Las autoridades locales informaron que de forma diaria se entierran 100 cadáveres, mientras que antes de la pandemia el promedio era de 30. Esta semana, ya habían instalado frigoríficos para contener los cuerpos, hasta que haya espacios donde depositarlos.

Brasil, 22 de abril (RT).- La ciudad de Manaos, estado de Amazonas (Brasil), está cavando fosas comunes para enterrar a los muertos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, que genera el colapso del sistema sanitario y funerario en ese territorio sudamericano.

La Secretaría Municipal de Limpieza Urbana adoptó este sistema ya que “la metodología, utilizada en otros países, preserva la identidad de los cuerpos y los lazos familiares, con la distancia entre ataúdes y con la identificación de sepulturas”.

Con ese marco, las autoridades locales informaron que de forma diaria se entierran 100 cadáveres, mientras que antes de la pandemia el promedio era de 30. Esta semana, ya habían instalado frigoríficos para contener los cuerpos, hasta que haya espacios donde depositarlos.

Así las cosas, el Ayuntamiento informó este martes que debido al “aumento de la demanda del cementerio público Nossa Senhora Aparecida por el COVID-19”, sumado a “conflictos consecutivos” entre los familiares de las víctimas y los miembros de la prensa, el acceso al sitio quedó restringido a los allegados que van al entierro de los fallecidos: “Hasta un máximo de cinco personas”, aclararon.

CONTEXTO CRÍTICO

Asimismo, el contexto sanitario es crítico porque la capital del estado, con 2.5 millones de habitantes, cuenta con un solo hospital con instalaciones para cuidados intensivos. Con ese marco, se está instalando un hospital de campaña junto al sector privado.

El Alcalde de la ciudad, Arthur Virgílio Neto, criticó desde redes sociales el posicionamiento del mandatario, Jair Bolsonaro, quien todavía no implementó medidas restrictivas para limitar el avance de la pandemia, como la cuarentena obligatoria: “Me preocupa la actitud del Presidente”, publicó.

PANORAMA DE CONTAGIOS

El estado de Amazonas informó este martes que contabiliza dos mil 270 casos confirmados de COVID-19, mientras que los fallecidos son 193, en su mayoría de la ciudad de Manaos. Además, el 51.5 por ciento de los afectados se encuentra “en aislamiento social o en el hogar”.

Al mismo tiempo, a nivel nacional el Ministerio de Salud registra 43.079 contagios y una tasa de mortalidad del 6.4 por ciento, con dos mil 741 fallecimientos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video