Economía
En las imágenes se observa a personal de Protección Civil en una sucursal de Banco Azteca en San Miguel de Allende.

Alcalde clausura Banco Azteca en San Miguel Allende. Denuncia “voracidad” y cero compromiso

22/04/2020 - 2:00 pm

“Increíble la voracidad y la falta de compromiso con sus empleados y nuestra gente. Todos haciendo sacrificios y #BancoAzteca poniendo en riesgo la salud de todos. Si pensabas ir mañana a este Banco, mejor #QuédateEnCasa ya está clausurado. #AquíEstamos con la gente y su salud”, escribió el Alcalde guanajuatense en su cuenta de Twitter.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Luis Alberto Villarreal, Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, clausuró una sucursal de Banco Azteca, una de las empresas que continúa laborando pese a las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno federal para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en el país, entre las que se encuentra el reiterado llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los empresarios, a quienes pide que envíen a sus trabajadores a casa con goce de sueldo.

“Increíble la voracidad y la falta de compromiso con sus empleados y nuestra gente. Todos haciendo sacrificios y #BancoAzteca poniendo en riesgo la salud de todos. Si pensabas ir mañana a este Banco, mejor #QuédateEnCasa ya está clausurado. #AquíEstamos con la gente y su salud”, escribió el Alcalde guanajuatense en su cuenta de Twitter.

El mensaje estuvo acompañado por una serie de fotografías en las que se aprecia a personal de Protección Civil (PC) al interior de la sucursal mientras llena una serie de documentos. En otra imagen, se puede observar el exterior de las instalaciones, donde lucen los letreros de clausura colgados en la puerta.

Apenas este martes, el mandatario mexicano pidió a la población que sigue quedándose en sus casas, sin relajar la disciplina “que se necesita para terminar de enfrentar con buenos resultados la pandemia del coronavirus”.

“Que nos sigan ayudando los empresarios no dejando de pagar a sus trabajadores, que siga quedando de manifiesto que sigamos dando ejemplo de solidaridad, de fraternidad, como ha venido expresándose en este tiempo, y que se guarde la sana distancia, que continuemos”, comentó.

Luego de ser cuestionado sobre si hay medidas más estrictas para las empresas que continúan sus labores, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Convencer, persuadir, pero si algo que podemos hacer, o sea, porque esta es una reunión, es un diálogo circular, de aquí salen propuestas”.

“¿Qué les parece si hacemos un quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias una vez a la semana? Una vez a la semana, empecemos la próxima semana. Y es mejor decir aquí quienes no están cumpliendo”, planteó.

“A ver ¿les parece bien así? Ya quedó. Entonces, el martes no se puede, el lunes. Nos puede ayudar Sheffield, Ricardo Sheffield, porque es la Procuraduría y también Trabajo, la Secretaria del Trabajo, que vengan el lunes y que nos pongan aquí quienes no están cumpliendo. Y que nadie se sienta ofendido, o sea, es muy cariñosamente”, finalizó AMLO.

Una de las empresas que sigue sin hacer caso a este exhorto es Banco Azteca, cuyas actividades en plena contingencia sanitaria han sido documentadas por diversos medios estos días.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa este martes.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa este martes. Foto: Gobierno de México

“Trabajadores del poderoso emporio empresarial mexicano acuden a sus oficinas por orden de su dueño [Ricardo Salinas Pliego] pese al llamamiento de las autoridades a quedarse en casa”, dijo el periódico El País ayer. Aún cuando 5 empleados que trabajaban en las torres corporativas del Grupo Salinas, en la Ciudad de México, resultaron positivos al SARS-CoV-2 (COVID-19), el consorcio no cesó la actividad de 3 mil empleados, reportó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El grupo empresarial, su dueño y el conductor Javier Alatorre han retado al Gobierno de México en los últimos días y provocado una tormenta. Las autoridades federales se han mostrado débiles y complacientes, lo que le ha ganado fuertes críticas en redes y entre líderes de opinión.

De acuerdo con el diario español, el conglomerado empresarial de Salinas Pliego ha argumentado que sus actividades fueron catalogadas como “esenciales” por las autoridades.

“Un trabajador del corporativo de Banco Azteca, a unos kilómetros de ahí, donde trabajan unas 3.500 personas, llama desde un número que no es el suyo. No dice su nombre, ni su puesto, aunque este periódico ha podido comprobar que forma parte de la compañía. Tiene miedo a cualquier represalia del Grupo. Otro compañero con un puesto de responsabilidad, con quien ha hablado este diario, denuncia que fue despedido recientemente por publicar en redes sociales que lo que hacían en la empresa era ‘inaceptable e inhumano'”, se lee en el texto firmado por Elena Reina.

Por otra parte, MCCI obtuvo una serie de fotografías por medio de diversos empleados de Grupo Salinas, las cuales “muestran cómo trabajadores de limpieza improvisaron equipo de protección con bolsas de basura para sanitizar la zona donde supuestamente trabajaron los contagiados”. Las instantáneas de esos hechos fueron compartidas por la organización no gubernamental a través de su cuenta de Twitter.

INICIA LA FASE 3 EN MÉXICO

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció ayer que México inició la Fase 3, con lo que se endurecen las medidas para tratar de controlar la expansión de los contagios (y por lo tanto muertes) por el nuevo coronavirus (COVID-19).

“En resumen, hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que “una de las características de la Fase 3 de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país”.

“En la siguiente dispositiva se ve de forma gráfica en un mapa cómo en las cuatro regiones que tiene consideradas en Consejo de Salubridad General superamos prácticamente los mil casos en cada región. En la región centro hay más de cuatro mil casos. Esto quiere decir que en todas las regiones del país tenemos una propagación extendida, aunque esta propagación sea en partes. Estas son características importantes de la fase de ascenso rápido”, subrayó.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell insistió en la necesidad de mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, así como en asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas sanitarias.

También llamó a regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación, segmentar la movilidad en el territorio nacional y mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.

“Queda en manos de la Secretaría de Salud emitir los lineamientos para hacer operativas estas disposiciones y tiene la responsabilidad de hacer cumplir aplicando las distintas modalidades administrativas que garanticen que las medidas de mitigación se cumplan, habiendo dicho esto por lo que hoy damos por iniciada la Fase 3”, precisó.

El especialista en Medicina Interna consideró que si no se hubiesen aplicado estas medidas durante el mes de abril, el país habría vivido “un escenario devastador” y aseguró que la expansión de la enfermedad se ha comportado “tal como lo hemos contemplado”.

Asimismo, reiteró que los municipios que mantengan el control de la transmisión del coronavirus podrían reiniciar sus actividades el próximo 18 de mayo.

Apenas el pasado 14 de abril, el también maestro en Ciencias Médicas advirtió que la Fase 3 de la emergencia sanitaria en México era inevitable debido a que el coronavirus no podría pararse.

“En cualquiera de los casos, la Fase 3 es inevitable. La epidemia no se va a parar, lo hemos dicho muy claramente. No se va a parar. Es imposible detener súbitamente una epidemia con un virus tan transmisible como es el virus SARS-CoV-2”, dijo entonces.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que a lo largo de la Fase 3 de la contingencia se registra una propagación del virus más extensa, hecho que dificulta interrumpir la cadena de transmisión entre las personas.

LA POLÉMICA CON TV AZTECA

El nuevo capítulo del culebrón entre el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el multillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego ha sido todavía más desconcertante: el Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell anunció el pasado 20 de abril que le dio una entrevista exclusiva a Javier Alatorre.

Alatorre, un presentador de noticias, es el mismo que el viernes pasado llamó a desobedecer a López-Gatell, quien fue designado como vocero del Gobierno federal para la crisis del coronavirus. Esto provocó una respuesta débil de la administración y una todavía más condescendiente del mandatario, quien llamó “amigo” a Alatorre a pesar de las fuertes críticas contra Televisión Azteca. Una petición para que se le retire la concesión reunía en Change.org casi 300 mil firmas. Pero el Gobierno de AMLO parece estar más en la ruta del perdón.

López-Gatell fue el mismo que reveló la existencia de la entrevista a Alatorre. Lo hizo con un mensaje en Twitter. Dijo: “Platiqué con Javier Alatorre sobre la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia como medida principal para evitar contagios de #COVID19. Nos vemos esta noche en Hechos”.

“Nos referíamos a los datos, a las cifras, a las inconsistencias y no a las medidas sanitarias. En ningún momento hicimos un llamado a desconocer indicaciones específicas del Consejo de Salubridad General respecto al aislamiento impuesto. En todos los noticieros de Tv Azteca siempre hemos sido respetuosos con las leyes. […] Nos preocupa la pérdida de empleos, de ingresos, de dinero que afecta a todos los ciudadanos”, afirmó el conductor al inicio de su programa de este lunes.

En cuanto a las discrepancias entre las cifras de los gobiernos estatales y las de la Secretaría de Salud, el Subsecretario López-Gatell explicó al comunicador de Tv Azteca que hay desfases de tiempo en cuanto a la información. Y apuntó qué representará llegar a la Fase 3 de la epidemia de COVID-19 en México:

“Implica la fase más retadora de esta epidemia. En la primera tenemos decenas de casos; Fase 2, centenas de casos. Y en la Fase 3, millares de casos. La parte más complicada es garantizar que existan suficientes camas, ventiladores e insumos en todo el sector salud. […] Cualquier sistema de Salud en cualquier país del mundo va a ver rebasada sus capacidades, por más moderno que sea”, detalló el funcionario.

Ese mismo día, pero por la mañana, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, recomendó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que no sancione a TV Azteca, luego de que Javier Alatorre invitara el viernes pasado a ignorar la información emitida por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sobre la pandemia de COVID-19 en el país.

“Aquí aprovecho para decir que la Secretaría de Gobernación, en el caso de TV Azteca, y otras dependencias, en el cumplimiento de su deber, tuvieron que presentar una sanción, pero lo hacen porque si no ellos estarían incumpliendo con su responsabilidad. Mi recomendación es que no haya ninguna sanción, que queden siempre por encima de cualquier acto aún cuando se trate de un exceso, de una irresponsabilidad, que quede a salvo el derecho a manifestarnos, la libertad de expresión”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario argumentó que se debe actuar así “porque tenemos un pueblo muy consciente. Se puede decir ‘es que se hace daño’, sí, pero no mucho, eh. No mucho porque en este caso si el Presidente dice que es conveniente, que es necesario que se sigan las recomendaciones en materia de sanidad para seguir enfrentando de la mejor manera posible el coronavirus y que no se enferme la gente, que no se hospitalicen y mucho menos que pierdan la vida, la mayoría de la gente hace caso y tenemos pruebas de que así es”.

Desde Palacio Nacional, pidió de nuevo a la gente que siga actuando de manera responsable y que haga caso a los especialistas, a los médicos, a los científicos, quienes emiten a diario una serie de recomendaciones para tratar de contener el brote de COVID-19.

“Hugo López-Gatell es un especialista de primer orden y además respaldado por un grupo de científicos. ¿Ustedes creen que yo les dejaría la conducción del combate al coronavirus si no fuesen expertos o especialistas? Cuántas veces hemos hablado de la experiencia, del conocimiento, del profesionalismo de estos médicos”, cuestionó López Obrador.

Frente a los medios de comunicación, aseguró que “la gente está muy avispada, muy consciente”, por lo que, consideró, “no hay gente que pueda ser manipulada. Son otra razones, por cuestiones de tipo ideológico puede ser que alguien no quiera cambiar y pueden haber evidencias de que está equivocado, pero eso es por otras cosas”.

Por otra parte, una petición para quitarle la concesión a Televisión Azteca reunió 257 mil 965 firmas en Change.org durante el fin de semana.

“En un irresponsable acto que se origina con seguridad en el hecho de que la televisora está obligada a pagar impuestos, junto con otras empresas del mismo propietario, Ricardo Salinas Pliego. El conductor aprovecha los datos tergiversados y mal entendidos que reportan algunos gobernadores, que por no haber pasado las pruebas de laboratorio, no aparecen en los conteos reportados por el Secretario de Salud, Hugo López Gatell”, señala la petición dirigida a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La libertad de prensa garantizada en nuestra Constitución y la libertad de expresión, no deben confundirse con libertad de mentir, desinformar, difamar, injuriar o calumniar. Los medios de comunicación que pongan en peligro la vida de un solo ciudadano, a través de aquello que publican, deben ser sancionados”, añade la petición.

“En una democracia, el pueblo manda. Hagamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y se nos dé la prensa informadora que México merece”, agrega.

Hasta las 11:00 horas de este lunes, la petición, lanzada durante la madruga de sábado pasado, había reunido 257 mil 965 firmas.

SEGOB APERCIBE A TV AZTECA POR DECLARACIONES DE ALATORRE

El pasado 18 de abril, la Secretaría de Gobernación (Segob) apercibió a Televisión Azteca a externar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias establecidas por el Consejo de Salubridad General, esto luego de que Javier Alatorre invitara a ignorar la información emitida por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sobre la pandemia de COVID-19.

“De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud”, instó en un comunicado.

Pidió a la televisora cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la emergencia sanitaria.

La dependencia adelantó que, si al televisora no lo hace, iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio toda vez que tiene facultades para vigilar que las transmisiones de radio y televisión no violenten los derechos de terceros, como el derecho a la salud.

Durante el noticiero nocturno del día 17 de abril, transmitido por el canal 1.1 de televisión, el conductor Javier Alatorre Soria invitó a ignorar las instrucciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien diariamente, a las 19:00 horas en una conferencia de prensa, da a conocer los datos estadísticos sobre el avance del virus en el país.

La Segob recordó que, de acuerdo con el Artículo 4 Constitucional, toda persona tiene derecho a la protección de la salud, además, el Artículo 6  garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público.

El llamado tuvo lugar un día después de la petición que Javier Alatorre hizo a las y los televidentes.

“Como todas las noches, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, dijo.

“Gobernadores de distintas entidades desmintieron las cifras del Subsecretario de Salud. Incluso, el propio López-Gatell se fue de bruces en una entrevista con The Wall Street Journal, y aceptó sus falsedades”, añadió.

El conductor del noticiero de Televisión Azteca, cuyo presidente es Ricardo Salinas Pliego, usó declaraciones de Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California, para tratar de respaldar su tesis. Las palabras de Javier Alatorre Soria provocaron indignación en las redes sociales políticos, analistas y civiles se pronunciaron en contra del mensaje.

Más tarde, López-Gatell Ramírez respondió que las cifras que diariamente se presentan son producto del trabajo de personal médico de todo el país y llamó a no atender a controversias que distraigan en la atención de la pandemia.

“Nos falta tiempo para esta epidemia, tenemos que conservar el ánimo, la fuerza, la claridad mental y espiritual para mantenernos todas y todos unidos, cualquier controversia que pudiera ser accesoria, que pudiera ser un distractor de lo importante que es cómo actuar con una visión de Estado, esto involucra al sector público y privado, los tres órdenes de gobierno, a todas y todos. Todas y todos tenemos un papel que cumplir en esta epidemia por el bien de todas y todos”, expuso en conferencia de prensa.

El Subsecretario pidió a la ciudadanía mantener la calma. “No es raro, tampoco debería llamarnos a la preocupación que se exalten los ánimos, es una preocupación humana, los seres humanos frente a la incertidumbre, ante el miedo, hay quien tiene  miedo, el miedo puede ser una reacción legítima, la ansiedad, entonces es puede reaccionar de una forma agresiva. No pasa nada, pero hay que procurar que esto no ocurra porque si alguien reacciona de una forma agresiva o con ansiedad o con miedo puede propagar el miedo y estas reacciones emocionales que se convierta en una adversidad, que desestabilice a unos y a otros y se pierda la claridad”, agregó.

Antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó, en un mensaje en vivo desde Palacio Nacional, que el presentador Javier Alatorre, se equivocó.

“Se equivocó mi amigo Javier Alatorre anoche, que llamó a no hacerle caso al doctor Hugo López Gatell. Fue una actitud no bien pensada. Javier es una persona buena. Cometió un error como cometemos errores todos. Hizo uso de su libertad”, señaló el mandatario y pidió frenar el linchamiento político contra el comunicador.

“Tiene el derecho a expresarse, que viva la libertad, prohibido prohibir. Nosotros llegamos aquí (a la Presidencia) porque queremos que se respeten las libertad, que no haya autoritarismo”, expuso el Jefe del Ejecutivo.

AMLO SE NIEGA A HABLAR DEL PAGO DE IMPUESTOS DE TV AZTECA

Hoy, López Obrador se negó a responder si TV Azteca ya cumplió con el pago de sus impuestos, luego de recordar que antes “había una élite que no pagaba impuestos. Entonces pues ahora hay que pagar como pagan todos”.

–¿TV Azteca ya pagó? –le cuestionó una reportera.

–Todos. No les gusta, pero imagínense cómo voy a andar yo persiguiendo a huachicoleros, a delincuentes comunes y que los delincuentes de cuello blanco gocen de inmunidad –contestó.

–¿Entonces no hay privilegios para TV Azteca o para Grupo Salinas? –preguntó la misma periodista.

El peso de Ricardo Salinas Pliego no se modificó con la llegada de López Obrador a la Presidencia, a pesar de que por años fue señalado por él como integrante de la “mafia del poder”.
El peso de Ricardo Salinas Pliego no se modificó con la llegada de López Obrador a la Presidencia, a pesar de que por años fue señalado por él como integrante de la “mafia del poder”. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

–Para nadie, para nadie. Lo que pasa es que también es dar a conocer los nombres de los 15, no, no sólo es un asunto legal, es un asunto que tiene que ver con no humillar a nadie. Podrán ser muy fuertes económicamente, pero los ponemos aquí y les afecta no sólo en su prestigio, en la bolsa. La mayoría de estas empresas participan en las bolsas de valores –mencionó el Presidente.

“Acerca de lo que planteas de TV Azteca, pues sí hicimos nosotros nuestro planteamiento. Yo mencioné que fue un error el de Alatorre y que lo consideraba mi amigo y que fue irreflexivo y que todos cometemos errores, porque así es y yo espero que pues cambien esa conducta”, añadió.

-Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video