Economía

La UIF investiga actos de corrupción en el sector salud durante el Gobierno de EPN: Santiago Nieto

22/04/2020 - 4:54 pm

El funcionario detalló que la UIF también investiga un esquema de “contrataciones ilegales”en sector salud.

Ciudad deMéxico, 22 de abril (SinEmbargo).– Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y Crédito Público, informó que se investigan actos de corrupción en el sector salud cometidos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El funcionario detalló en entrevista con medios que se han detectado pagos a empresas farmacéuticas por más de 80 mil millones de pesos posiblemente involucrados con defraudación fiscal.

“Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del Gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”, explicó a medios desde Palacio Nacional.

El funcionario detalló que la UIF investiga un esquema de “contrataciones ilegales” particularmente en el Seguro Popular.

Dijo que las indagatorias se centran también en los directores de área y titulares de institutos.

Santiago Nieto reiteró que las investigaciones contra Rosario Robles, ex Secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urban, contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya y el ex titular de Sedesol, Luis Miranda, continúan.

Mencionó que pese a la muerte de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes durante el Gobierno de Peña Nieto, se continúan las investigaciones a su círculo cercano por presuntas irregularidades durante su gestión.

UIF INVESTIGA CORRUPCIÓN

La UIF informó el pasado 6 de abril que ya investiga el presunto “robo hormiga” de material médico en el interior de bodegas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el abuso de empresas fabricantes que elevan los costos de los insumos de protección para el personal médico.

Santiago Nieto Castill detalló que la unidad ha ampliado las revisiones del material ante la contingencia sanitaria luego de que Zoé Robledo, Director del IMSS, denunció actos de corrupción en bodegas del instituto y presuntos robos de material que se tiene para atender la pandemia de COVID-19.

“Tenemos un problema de robo de hormiga, Zoé Robledo lo ha hecho de nuestro conocimiento y se han hecho investigaciones por casos en donde desde las propias bodegas del IMSS o del ISSSTE se empiezan a llevar material, esto es algo que se tiene que compartir evidentemente porque lo que necesitamos en este momento es un mayor nivel de solidaridad en la sociedad y evitar este tipo de prácticas”, dijo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video