Ciencia y Tecnología

Consejo de Salubridad General elimina edad como criterio para decidir a qué paciente le toca ventilador

22/04/2020 - 6:23 pm

La Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica fue publicada la semana pasada y generó críticas porque proponía salvar “la mayor cantidad de vidas-por-complementarse”, con lo que sugería dar prioridad a las personas más jóvenes enfermas de COVID-19 en caso de que llegaran a necesitar ventiladores.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– El Consejo de Salubridad General eliminó la edad como criterio para decidir a qué pacientes se debía priorizar en los hospitales en caso de que faltaran insumos durante la cuarentena.

Lo anterior fue informado por Roberto Blancarte, miembro del Colegio de Bioética, durante una sesión virtual del Seminario Violencia y Paz de El Colegio de México, de acuerdo con el diario Reforma.

A principios de abril, el Consejo de Salubridad General publicó la Guía de Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, con el fin de orientar al personal médicos sobre a qué pacientes de COVID-19 atender, en caso de que la capacidad hospitalaria se vea rebasada.

Si había que decidir, el respirador será para los más jóvenes, decía el documento. Luego hubo críticas hacia el Consejo. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó.

 Roberto Blancarte dijo que la nueva guía fue trabajada con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“En el último borrador que entregamos, ya junto con Conapred, ya no aparece el criterio de edad. Para que la gente esté tranquila, ese criterio ya se quitó”, dijo, de acuerdo con el diario Reforma.

El 16 de abril, el Consejo de Salubridad General  informó que presentaría una propuesta de Guía para la Asignación de Recursos en Situación de Contingencia a las y los vocales del comité para discutir su aprobación.

“El texto es un documento vivo, en el sentido de que ha sido muy dinámico por las diversas aportaciones que lo han enriquecido y con satisfacción comunicamos a la sociedad que el citado proyecto está concluido”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas