Economía

La calificadora Moody’s reduce de A3 a Baa1 las notas de 8 bancos mexicanos y del IPAB

22/04/2020 - 10:01 pm

La agencia explicó que los bancos son BBVA, Banorte, Santander Citibanamex, HSBC, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- Moody’s bajó de A3 a Baa1 las calificaciones de deuda, de depósitos y de emisor de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera de ocho bancos mexicanos y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), derivado de recorte a la nota de deuda del país.

En un comunicado, la agencia explicó que los bancos son BBVA, Banorte, Santander Citibanamex, HSBC, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y IPAB.

El recorte de los bancos surgió por la baja de calificación de deuda del Gobierno de México a Baa1 desde A3, que Moody’s anunció el pasado 17 de abril.

La agencia también Moody’s también retiró las perspectivas de las calificaciones de emisor de Casa de Bolsa BBVA Bancomer, Arrendadora y Factor Banorte, Casa de Bolsa Santander, Citibanamex Casa de Bolsa, y del IPAB por motivos propios del negocio.

La perspectiva de sus calificaciones sólo mejoró para Citibanamex y HSBC México, donde cambió a estable de negativa. Para el resto de las instituciones bancarias continuó en negativa. En tanto que la perspectiva para BanBajío se cambió a negativa desde estable en sus calificaciones de escala global en moneda local y extranjera.

“La baja a Baa1, desde A3, de las calificaciones de depósitos, de emisor y de deuda en escala global, moneda local y extranjera […] está en línea con la baja de la calificación de deuda soberana de México debido al debilitamiento significativo de las perspectivas de crecimiento económico de mediano plazo de México, al continuo deterioro de la posición financiera y operativa de Petróleos Mexicanos que afecta la fortaleza fiscal del soberano y al deterioro del marco de políticas públicas y en la capacidad institucional”, explicó.

Moody’s añadió que los recortes a los bancos reflejan la alta interrelación con la las del soberano a través de tenencias de bonos del Gobierno con fines de liquidez o de préstamos a empresas estatales o gobiernos locales y regionales que se benefician de flujos de efectivo del Gobierno federal.

“En México, el brote de coronavirus llevará a una economía ya débil a una recesión, por lo que Moody’s pronostica una contracción significativa del PIB este año seguida de una débil recuperación”, estimó.

La agencia añadió que aún es incierto el alcance total de los costos económicos por el COVID-19. Previó que el miedo al contagio frenará las activicades de consumo y entre más tiempo tarden los hogares y las empresas en reanudar sus actividades habituales, mayor será el impacto económico.

“Es probable que las medidas de política fiscal y monetaria ayuden a limitar el daño en las economías individuales”, dijo Moody’s.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas