SinEmbargoMX

La inflación anual se dispara a 6.05% en la primera quincena de abril: Inegi; es la más alta en 3 años

22/04/2021 - 3:37 pm

El presidente del Inegi detalló que el índice de precios subyacente1 tuvo un aumento de 0.18 por ciento quincenal y de 4.13 por ciento anual.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante la primera quincena de abril de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.06 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

Con el resultado aportado, la inflación anual se ubicó en 6.05 por ciento, la más alta desde diciembre de 2017. En el mismo periodo de 2020 las variaciones fueron de (-)0.72 por ciento quincenal y de 2.08 por ciento anual.

“#INPC al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el componente subyacente subió 0.18% q/q en la 1a quincena de abril y el no subyacente bajó (-)0.28%; las variaciones anuales quedaron en 4.13% y 12.21% a/a respectivamente”, expuso Julio Santaella, presidente del Inegi.

Además, detalló que al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.29 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.60 por ciento quincenal, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron 1.61 por ciento quincenal, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Las entidades federativas y ciudades con la mayor variación de precios en la primera quincena de abril fueron: Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Puebla y Zacatecas, así como Tabasco, Campeche Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo contaron con la menor variación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas