La maestra sufrió violencia mientras daba una clase de inglés en línea.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Una maestra fue agredida mientras impartía una clase en línea para estudiantes de la Escuela Preparatoria “Dr. Angel María Garibay”, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La clase de inglés fue interrumpida cuando un hombre comenzó a reclamarle a la profesora porque tomó su equipo de cómputo, de acuerdo con la información disponible, el agresor sería pareja de la docente.

“O sea, mi computadora no me la agarras. ¡Hija de tu puta madre! Me chingaste el puto ratón!”, le gritó el hombre. La maestra le contestó: “¡Ya voy, ya voy, ya voy. ¡Déjame cortar la clase, déjame cortar la clase! Ya escucharon, ¡déjenme avisarles!”.

Después de escuchar lo sucedido, los estudiantes cuestionaron si la maestra estaba bien, pero no obtuvieron respuesta.

Además, denunciaron la agresión y publicaron en redes un video en el que se escucha cómo el hombre habría golpeado a la profesora.

La UAEM calificó como “lamentable” lo ocurrido, aseguró que la docente se encuentra bien y que ya le brinda acompañamiento psicológico, también se comprometió a estar al pendiente de lo que necesite.

VIOLENCIA CRECE DURANTE LA PANDEMIA

Datos de la Red Nacional de Refugios (RNR) muestran cómo incrementó la violencia contra las mujeres dentro de sus hogares durante la pandemia por COVID-19.

La violencia machista que padecieron durante 2020 las mujeres, niñas y adolescentes en sus hogares —a los cuales tuvieron que confinarse a causa de la pandemia de la COVID-19— obligó a muchas de ellas a huir del encierro con sus agresores e incrementó en un 300 por ciento los rescates realizados por la RNR.

Datos proporcionados en febrero por la Red muestran que el año pasado se atendieron, a través de los espacios de atención y protección, vía telefónica y redes sociales, a 46 mil 514 personas, lo que representó un incremento del 39 por ciento con respecto al año anterior.

La situación es parte de la violencia que enfrentó México el año pasado, cuando el machismo y la impunidad cobraron la vida de más de tres mil mujeres, niñas y adolescentes. La Red indicó que en el 2020 se registraron los índices más altos “debido al confinamiento y la ausencia de estrategias integrales e intersectoriales del Estado mexicano para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres y las infancias”.