El Instituto Nacional Electoral llamó al Presidente López Obrador a abstenerse de difundir los logros de su Gobierno durante el periodo de campañas electorales que vive el país.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) apercibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que “ajuste su conducta” y evite realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental, de no hacerlo, advirtió que el Jefe del Ejecutivo podría ser acreedor de una amonestación pública.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió desde el 19 de abril un acuerdo en el que ordenó al mandatario que durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral se abstenga de difundir logros de su Gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública, así como emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales, “incluso cuando responda a las preguntas que le son formuladas en las conferencias de prensa”, planteó.

El INE determinó esto en el Acuerdo ACQyD-INE-68/2021 desde el 19 de abril, como resultado de quejas presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, recordó el órgano electoral, tan solo un día después de su resolución, el Presidente López Obrador volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental en su conferencia matutina.

Por ello, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) consideró que las expresiones del mandatario significan “un posible desacato a la medida cautelar indicada” y advirtió que el Presidente podría recibir una amonestación pública.

“Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, mediante Acuerdo ACQyD-INE-68/2021, apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública, con fundamento en lo establecido en el artículo 41, numeral 1, en relación con el artículo 35, numeral 1, fracción I, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral”, determinó la UTCE.

Foto: INE.

Además, el INE informó que varias fuerzas políticas han presentado denuncias por las expresiones del Presidente durante el actual proceso electoral que atraviesa el país, por lo que enviarán el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y solicitarán a las y los magistrados que se pronuncien sobre el fondo de las conductas denunciadas.