México

La Fiscalía de NL no pidió ayuda federal para caso Debanhi. La FGR atraería el caso

22/04/2022 - 7:46 am

El Gobierno federal reveló que ofrecieron apoyar con las investigaciones al Fiscal de Nuevo León y a las autoridades estatales, pero no se les solicitó la colaboración en el caso de la joven Debanhi Escobar.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Ciudadana en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León no solicitó la intervención federal en el caso de Debanhi Escobar, cuyo cuerpo habría sido encontrado dentro de las instalaciones del Motel Nueva Castilla. Dijo que, de ser necesario, la Fiscalía General de la República atraerá el caso.

“No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío exigía y pedía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer. […] Ellos [la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León] no hicieron su trabajo”, dijo el padre de la joven, Mario Escobar, ayer por la noche.

Detalles del motel donde fue encontrada la mujer sin vida en Escobedo, Nuevo León. Foto: Captura de pantalla

Mejía informó este viernes que el cuerpo sin vida de una mujer ya fue recuperado de la cisterna de un motel donde fue encontrada y que, a falta de identificación oficial, un crucifijo que llevaba con ella coincide con el de la joven Debanhi Escobar, desaparecida el pasado 8 de abril en Escobedo, Nuevo León.

“En la última comunicación con el Fiscal de Nuevo León, Gustavo Guerrero, nos informaron que ya se rescató el cuerpo de la cisterna. Lo llevaron al Servicio Médico Forense y se le realizará la necropsia”, indicó Mejía durante la conferencia matutina de López Obrador.

“Nos señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que fue vista”, añadió.

CPM SSPC Caso Debanhi Escobar, 22abr22

Además, Mejía confirmó que las autoridades locales, así como el Fiscal Guerrero, determinaron no solicitar el apoyo del Gobierno federal para esclarecer el caso.

López Obrador, por su parte, envió su pésame a la familia y a los amigos de la mujer encontrada sin vida y pidió que se aclare sin ninguna duda lo que ocurrió. “Buscar que haya información, que se conozca todo”, indicó.

“Nosotros estamos dispuestos a ayudar en todo, para que se aclare lo sucedido, si nos lo solicitan, porque tenemos todos que ayudar sobre todo cuando se trata de temas de seguridad y que tienen que ver con violencia”, añadió el mandatario mexicano.

El padre de Debanhi, por su parte, se dijo arrepentido por creer en las autoridades y pidió perdón por ello. “Por creer en la Fiscalía pido perdón a mi familia […] fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, señaló Mario Escobar.

En la noche del jueves 21 de abril, la Fiscalía notificó que encontró un cuerpo al fondo de una cisterna profunda en un predio que pertenece al Motel, pero que desde hace tiempo se encuentra en desuso.

En un video difundido en redes sociales por periodistas se observa al padre de Debanhi, Mario Escobar, cuestionar a las autoridades: “¿Cuántas veces estuvieron aquí?”.

El reclamo nació porque el motel fue el primer lugar donde las autoridades buscaron a la joven, y fue hasta ayer que personal del establecimiento notificó un olor fétido en una de las alcantarillas, por lo que las autoridades pudieron hallar el cuerpo.

Debanhi Susana, de 18 años, fue vista por última vez el 9 de abril en la Carretera a Nuevo Laredo, a la altura del Motel Nueva Castilla, luego de salir de una fiesta en una quinta del sector.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas