Francia lanza orden de arresto internacional contra exconsejero de Renault-Nissan

22/04/2022 - 5:39 pm

El exconsejero delegado de Renault y Nissan Carlos Ghosn es requerido por las autoridades francesas para aclarar la regularidad de pagos por un monto de cerca de 15 millones de euros entre RNBV y la empresa que distribuía los coches del grupo en Omán, Suhail Bahwan Automobiles. 

París, 22 de abril (EFE).– La Justicia francesa ha lanzado una orden de arresto internacional contra el que fuera el consejero delegado de Renault y Nissan Carlos Ghosn, refugiado en Líbano, su país natal, desde su rocambolesca fuga de Japón a finales de 2019.

Una portavoz del Gabinete que defiende los intereses de Ghosn en Francia consideró este viernes “sorprendente” la orden de detención, en primer lugar porque se basa en una instrucción que no ha dado lugar a ninguna condena por el momento.

En declaraciones a Efe, la portavoz también subrayó que la medida de la Justicia francesa se ha emitido a sabiendas de que el antiguo máximo ejecutivo de Renault y Nissan y de la alianza que ambos grupos formaban (RNBV) “no puede salir” del Líbano.

Con estas palabras se refiere al hecho de que en Líbano tiene una prohibición judicial de irse del país.

El ex director general de Nissan, Carlos Ghosn, ofrece una conferencia de prensa en Beirut, Líbano, el miércoles 8 de enero de 2020. Foto: AP Foto.

El Tribunal de Nanterre, a las afueras de París, trata de aclarar la regularidad de pagos por un monto de cerca de 15 millones de euros entre RNBV y la empresa que distribuía los coches del grupo en Omán, Suhail Bahwan Automobiles.

La investigación, abierta por los delitos de apropiación debida y blanqueo, también afecta a los propietarios actuales y a los exdirigentes de Suhain Bahwan Automobiles, contra los que también se han lanzado órdenes de arresto.

Los magistrados del Tribunal de Nanterre se han desplazado en dos ocasiones al Líbano con motivo de la instrucción del caso y en una de ellas interrogaron a Ghosn, que es prófugo de la justicia japonesa desde que escapó del país escondido en una maleta.

Carlos Ghosn fue consejero delegado de Nissan desde 2001 y de Renault desde 2005, hasta que cayó en desgracia en noviembre de 2018 al ser acusado de múltiples infracciones en Japón.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video