México

Fiscal: Debanhi murió por “contusión profunda de cráneo”; investigación queda abierta

22/04/2022 - 8:05 pm

Las autoridades de Nuevo León confirmaron que el cuerpo encontrado este jueves en la noche corresponde al de Debanhi Susana, quien había sido reportada como desaparecida el pasado 9 de abril.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó que el cuerpo localizado ayer en una cisterna del Motel Nueva Castilla corresponde a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

“Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo”, informó el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero en un mensaje a medios al ofrecer sus condolencias a la familia.

El Fiscal señaló que no se descarta ninguna línea de investigación en el caso y pondrán todos los recursos para determinar los hechos y si hubiere un delito será perseguido con toda la fuerza de la ley.

Rodolfo Salinas de la Peña, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, aseguró que han estado cercanos a la familia de Debanhi y precisó que, de acuerdo con los datos y videos, la joven salió de una fiesta y abordó un taxi, cuyo conductor ha declarado que descendió del automóvil sobre la carretera a las 04:25 horas.

Luis Enrique Orozco Suárez, Vicefiscal del Ministerio Público, aclaró que las pruebas científicas identificarán las circunstancias, reiterando que no se descarta ninguna línea de investigación. Precisó que en el lugar donde se halló el cuerpo tuvo previamente una visita autorizada por el propietario, en la cual participaron elementos de la Fiscalía y familia de Debanhi.

“La búsqueda en ese momento no permitió encontrar el cuerpo ahora localizado”, indicó.

El Fiscal retiró su compromiso con la familia de Debanhi y con todas la mujeres de Nuevo Léon y prometió que se dará a conocer toda la información del caso, siempre y cuando no afecte el debido proceso.

Debanhi Escobar fue una de las más de mil 600 mujeres que fueron reportadas como no localizadas en el país en lo que va de 2022, según cifras del Gobierno federal. Casi la mitad fueron ubicadas con vida pero 829 todavía seguían desaparecidas este viernes. Dieciseis han sido halladas muertas este año, según el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Y como cada vez que hay un caso mediático, la indignación de los colectivos sociales y grupos feministas vuelve a crecer a semanas de que un comité de Naciones Unidas publicara un informe en el que alerta de un aumento de las desapariciones de mujeres para intentar ocultar otros delitos, como el de feminicidio.

Debanhi Escobar fue una de las más de mil 600 mujeres que fueron reportadas como no localizadas en el país en lo que va de 2022, según cifras del Gobierno federal. Foto: Captura de pantalla

El caso de la joven Debanhi acaparó una atención inusual porque el conductor del vehículo que la transportaba —de una app de taxis— tomó la foto que se volvió viral aparentemente para demostrar que la dejaba con vida. Era el 8 de abril y la joven con falda y calzado deportivo estaba en las afueras de la ciudad de Monterrey, en el norte del país.

Su padre, Mario Escobar, dijo que las imágenes de las cámaras de vigilancia que le mostraron autoridades indicaban que el conductor la habría manoseado. “Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso”, indicó el viernes.

El conductor está detenido pero no se ha dado a conocer su identidad. Escobar dijo que, aunque no la haya matado, es en parte responsable de su muerte.

Decenas de mujeres se dieron cita en Monterrey para exigir justicia por el feminicidio de Debanhi. Foto: Captura de pantalla.

Escobar denunció que “la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente” ya que los equipos de búsqueda —un equipo de 200 personas y perros— ya habían estado en el motel en el que luego se encontró el cadáver. El establecimiento está cerca del último lugar en el que se vio con vida a la muchacha.

“Es una falla humana masiva”, indicó Aldo Fasci, Secretario de Seguridad del estado en unas breves declaraciones a la prensa. “Ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada”. “Y no es la primera vez que pasa”, agregó.

Este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la ayuda del gobierno federal en el caso.

Al igual que las desapariciones, los asesinatos de mujeres calificados como “feminicidios” también han aumentado: pasaron de 977 en 2020 a 1.015 en 2021. En los dos primeros meses de este año hubo 157.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas