Mundo
LA OPINIÓN

Texas avala proyecto para exhibir los Diez Mandamientos y rezar en escuelas públicas

22/04/2023 - 1:33 pm

El proyecto de ley respaldado por el Partido Republicano y centrado en la religión en las escuelas, va ahora a la Cámara de Representantes para su consideración. 

Por Maria Ortiz

Los Ángeles, 22 de abril (La Opinión).– El Senado del estado de Texas aprobó el jueves un proyecto de ley promovido por el Partido Republicano que exigiría que las escuelas públicas del estado muestren de manera destacada los Diez Mandamientos en todas las aulas y puede causar un gran debate sobre el papel de la religión en las escuelas y los derechos de los padres, según The Washington Post.

La legislación, que fue aprobada en el Senado con una votación de 17 a 12 totalmente a lo largo de las líneas partidistas, ahora se dirige a la Cámara de Representantes del estado.

El Senador estatal republicano Phil King, autor de la medida, dijo en una reunión del comité a principios de este mes que tales exhibiciones de los Diez Mandamientos reconocen “el papel que los documentos y principios religiosos fundamentales tuvieron en la herencia y la ley estadounidenses”.

El legislador republicano señaló que su nueva legislación es una respuesta directa a la decisión de la Corte Suprema en junio pasado en Kennedy vs. Bremerton School District, que permitió que no aplique la Prueba del Limón.

En el caso, los jueces se pusieron del lado de un entrenador de fútbol americano de la escuela secundaria que estaba orando con los estudiantes durante y después de los juegos y descartaron la Prueba del Limón, que anteriormente se usaba para evaluar si la legislación viola la Cláusula de Establecimiento.

¿QUÉ ES LA PRUEBA DEL LIMÓN?

En el caso de 1971 Lemon vs. Kurtzmann de la Corte Suprema, la Corte estableció una prueba para determinar si la legislación viola la cláusula de establecimiento de la Constitución.

Esta prueba se denominó Prueba del limón (Lemon test) y se ha utilizado en numerosos casos para determinar la constitucionalidad de las acciones estatales que afectan a la religión.

La prueba del limón tiene tres puntas, cada una de las cuales es un requisito para que la acción estatal se considere constitucional según la Cláusula de Establecimiento de la Constitución de EU:

(1) la ley debe tener un propósito secular.

(2) el efecto principal de la ley no debe infringir o promover la religión.

(3) la ley no debe enredar indebidamente al gobierno con la religión.

LECTURA DE BIBLIA Y ORACIONES RELIGIOSAS EN ESCUELAS

Dos medidas más aprobadas en el Senado del estado de Texas el jueves permitirían a los distritos escolares exigir que los campus proporcionen un “período de oración y lectura de la Biblia u otro texto religioso cada día escolar”.

La otra medida, patrocinada por el senador estatal Tan Parke, y que obtuvo un amplio apoyo bipartidista, garantizaría los derechos de los empleados escolares a “participar en discursos religiosos u oraciones mientras están de servicio”.

El Vicegobernador Dan Patrick (R) promocionó ambos proyectos de ley como parte de la lucha por la “libertad religiosa en Texas”.

John Litzler, director de políticas públicas de la Comisión de Vida Cristiana y consejero general del grupo Texas Baptists, dijo en una audiencia del comité del Senado este mes que era responsabilidad de la iglesia y otras religiones “educar a los niños sobre su libertad religiosa, no el deber del estado”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas