Día de la Diversidad Biológica: México suma especies en riesgo de extinción

22/05/2015 - 12:00 am
La recomendación a la ciudadanía es no adquirir ejemplares de vida silvestre para no fomentar el tráfico ilegal de especies y contribuir a la conservación. Foto: Conabio.
La recomendación a la ciudadanía es no adquirir ejemplares de vida silvestre para no fomentar el tráfico ilegal de especies y contribuir a la conservación. Foto: Conabio.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– En México existen 2 mil 606 especies de plantas y animales en alguna categoría de riesgo: en Peligro de Extinción, Sujeta a protección especial, Amenazadas y Probablemente extintas del medio silvestre.

Hoy se celebra el Día de la Diversidad Biológica, que incluye la variedad de especies vegetales, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, denominados ecosistemas. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó esta fecha en 2001 y el tema de este año se estableció que sería el de desarrollo sostenible.

Aproximadamente 700 especies se encuentran al borde de la extinción, mientras que 2 mil 300 especies de animales y 24 mil vegetales están amenazadas por extracción ilegal y la pérdida de su hábitat en el mundo.

El tráfico ilegal de vida silvestre es el segundo causante de pérdida de la biodiversidad en México después de  la destrucción del hábitat de las especies. En México, el comercio ilegal de especies es el cuarto negocio criminal más lucrativo de manera internacional, luego del negocio de drogas, armas y trata de personas.

Sólo en el lapso del 1 de enero al 30 de noviembre de 2014, un total de 62 mil 701 plantas y 5 mil 911 animales fueron asegurados por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Este fenómeno representa una grave amenaza para la biodiversidad nacional, ya que ahí se concentra el 10 por ciento de la biodiversidad de especies de flora y fauna a nivel mundial. Se estima que el consumo insostenible y la demanda de recursos en todo el mundo también excede la capacidad biológica de la Tierra en un 20 por ciento.

La Profepa ha asegurado en lo que va del año mil 504.55 metros cúbicos de madera en rollo en operativos contra la tala ilegal. Foto: Profepa.
La Profepa ha asegurado en lo que va del año mil 504.55 metros cúbicos de madera en rollo en operativos contra la tala ilegal. Foto: Profepa.

El tráfico de especies de vida silvestre listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) constituyen un delito que se castiga hasta con nueve años de prisión y multa que fluctúa entre los 50 y los 50 mil días de salario mínimo.

La recomendación a la ciudadanía es no adquirir ejemplares de vida silvestre para no fomentar el tráfico ilegal de especies y contribuir a la conservación y protección de la biodiversidad, ecosistemas y recursos naturales, y por ende, evitar la extinción de especies endémicas de nuestro país.

México alberga aproximadamente entre el 10 y 12 por ciento del total de vertebrados terrestres y plantas del mundo, por lo que está situado como uno de los países megadiversos, junto a Brasil, Colombia, Perú, Indonesia, China, Congo e India. Además, México ocupa el quinto lugar en plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles

Entre las especies que se encuentran sujetas a una gran presión por el tráfico ilegal de vida silvestre se encuentra la Guacamaya y el Ocelote. Foto: Profepa.
Entre las especies que se encuentran sujetas a una gran presión por el tráfico ilegal de vida silvestre se encuentra la Guacamaya y el Ocelote. Foto: Profepa.

Más de 3 mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir, mientras que 600 millones de personas en el mundo dependen de los bosques. La pérdida de biodiversidad amenaza el sustento de más de mil millones de habitantes a nivel mundial en zonas secas y subhúmedas.

“Todo marco de desarrollo sostenible debe proporcionar condiciones propicias para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, para un reparto más equitativo de los beneficios, así como para reducir los factores que promueven la pérdida de la diversidad biológica”, dijo Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

En México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) llevó a cabo la 5ª Semana de la Diversidad Biológica, durante el periodo del 20 al 24 de mayo del año en curso, realizando actividades de divulgación con el tema Suelos sanos para una vida sana.

Cada 22 de mayo se celebra el día de la diversidad biológica y el Convenio de la Diversidad Biológica (CDB) selecciona un tema. Este 2015 se celebra con el tema “Diversidad biológica para el desarrollo sostenible”.

Se planea que este día se ofrezca una conferencia magistral sobre Agricultura y Biodiversidad por parte del Doctor José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, en la Ciudad de México.

El sábado 23 de mayo se tiene previsto un tianguis por la biodiversidad en el ala oeste de la biblioteca, una charla de La Vida en los suelos del Instituto de Ecología.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video