ZONA FRANCA

“¿En manos de quién están las elecciones?”: líder chichimeca tras las burlas de Córdova

22/05/2015 - 5:35 pm
Mauricio Mata Soria es originario de Misión de Armedo. Foto: Ernesto Méndez, Zona Franca
Mauricio Mata Soria es originario de Misión de Armedo. Foto: Ernesto Méndez, Zona Franca

Por Ernesto Méndez, especial para SinEmbargo

Victoria, Guanajuato, 22 de mayo (SinEmbargo/ZonaFranca).– Mauricio Mata Soria, líder indígena chichimeca en Guanajuato, repudió enérgicamente la burla hecha por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien durante una llamada telefónica se burló de él, llamándolo “Toro Sentado”, entre otras expresiones racistas, por lo que le exige que publique un manifiesto en el que se disculpe con todos los pueblos indígenas por su ofensa.

Mauricio Mata, quien es originario de la comunidad de Misión de Arnedo, situada en el Municipio de Victoria, y quien es representante estatal indígena chichimeca, planteó que el presidente del INE no puede burlarse de 18 millones de indígenas que existen en el país, los cuales no tienen ni un solo representante en el Congreso de la Unión.

En razón de esto, dijo, él no entiende el porqué de la burla de Lorenzo Córdova, cuando lo único que le pidió fue que de las diputaciones plurinominales que reparte en cada elección el INE, una fuera para un representante indígena.

“Qué de malo tiene que hayamos pedido representación, porque nosotros no podemos competir con partidos, esa es su molestia, yo no la entiendo, porque nosotros respetamos”, reitera Mauricio Mata.

A su vez comentó que a los indígenas de todos los partidos los eliminan, lo que él no considera justo, puesto que dice que sí son tantos indígenas en el estado como en el país debe entonces existir una representación de ellos en el Congreso.

De igual manera explicó que este tema ya lo habían venido tratando entre los pueblos indígenas y que incluso acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde el presidente de la misma, Luis María Aguilar Morales, los trató con mucho respeto sin que les hiciera ningún comentario negativo.

Para terminar, le pidió a Lorenzo Córdova “respeto para los Pueblos Indígenas”, además de que volvió a solicitar ser incluidos en el Congreso, dado que, dijo, sólo están pidiendo algo que les corresponde.

DISCULPA

El pasado 19 de mayo, Lorenzo Córdova ofreció una disculpa a la quien se haya ofendido tras la divulgación de una llamada en la que se burla del líder Chichimeca al que le dio asesorías.

En la conversación que sostiene Córdova Vianello con Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del órgano electoral, se escucha cómo el Consejero presidente se burla de la conversación que sostuvo con representantes del pueblo indígena.

Incluso se escucha a Lorenzo decir que “hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE”.

Su interlocutor recomienda: “Un Ray Bradbury Reloaded”.

“No mames, cabrón: es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, había un mundo. No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’”, se escucha decir a Lorenzo Córdova en medio de risas.

Y agrega:

“Yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón. Pero vio mucho Llanero Solitario, cabrón […]. Nada más le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado. Líder chichimeca. No mames, cabrón, no mames. No, no, no, de pánico cabrón. O acabamos de aquí divertidos, o acabamos en el siquiatra de aquí”.

Después de revelarse la grabación, Córdova dijo que le preocupaba la filtración porque la plática que tuvo con el Secretario Ejecutivo “es una comunicación que en el ejercicio de mis atribuciones, me lleva a tener comunicaciones oficiales con algunos funcionarios públicos, partidos políticos o actores sociales”.

Reiteró que las comunicaciones privadas no deben estar sujetas al escrutinio social “y los hechos a los que hago referencia en esta grabación, respondieron, o más bien se refieren a un acto en ejercicio de mis atribuciones como presidente del Instituto, y he recibido a muchos actores que han tenido peticiones y todas han sido respondidas puntualmente”.

Finalmente dijo que estaba frente a una intervención telefónica “y mi preocupación es que no se trate de un hecho aislado, sino que sea parte de una práctica corriente, cuya divulgación evidentemente tiene una intencionalidad clara de cara a menos de tres semanas que las elecciones se lleven a cabo y eso es muy preocupante”.

Agregó que su grabación fue probablemente una charla poco afortunada en el ámbito de una conversación privada pero que tiene que ver con un juicio estrictamente personal “respecto de mi interlocutor y que de ninguna manera forma parte de un juicio público.

Más tarde, ese mismo día, en un breve pronunciamiento, el funcionario electoral reiteró que la llamada fue intervenida ilegalmente y dijo que la conversación “privada” ocurrió el 24 de abril, tras un foro donde participaron indígenas.

“Al teléfono me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública”.

Dijo que su respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría “ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público”.

El Consejero presidente lamentó que a unos días de celebrarse la jornada electoral, “se intente desprestigiar, mediante recursos ilegales, a esta institución del Estado mexicano”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video