México

Secretarios de Estado operan para PRI en Edomex: AMLO; no son documentos nuestros: Los Pinos

22/05/2017 - 5:00 pm

Andrés Manuel López Obrador presentó dos documentos en los que se evidencia que la Presidencia de México diseñó una estrategia para que al menos 24 dependencias federales acompañaran la elección del Estado de México. Por ejemplo, dijo, en Atlacomulco se asignó a la licenciada Nuvia Mayorga Delgado; en Cuautitlán Izcalli al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; en Ecatepec al Secretario de Salud, José Narro Robles; en Ixtapan de la Sal al licenciado José Reyes Baeza; en Ixtlahuaca al director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, en Metepec al Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán. También sale Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

En un video difundido en su canal de YouTube, el dos veces candidato presidencial también convocó a los ciudadanos a seguir denunciando al PRI para que no cometa fraude en las próximas elecciones.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó un documento sobre funcionarios de alto nivel asignados por el Presidente Enrique Peña Nieto para trabajar en cada distrito electoral del Estado de México y convocó a los mexiquenses para denunciar.

“Nos hicieron llegar un documento amplio, donde se menciona cómo Peña Nieto está asignando tareas en cada una de las regiones del Estado de México a los secretarios y funcionarios de alto nivel”, explicó en un video difundido en su canal de YouTube.

Por ejemplo, dijo, en Atlacomulco se asignó a la licenciada Nuvia Mayorga Delgado; en Cuautitlán Izcalli al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; en Ecatepec al Secretario de Salud, José Narro Robles; en Ixtapan de la Sal al licenciado José Reyes Baeza; en Ixtlahuaca al director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, en Metepec al Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.

También sale Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Quién iba a pensar que el rector de la UNAM iba a terminar de mapache en Ecatepec”, dijo el dos veces candidato presidencial al leer el nombre del Secretario de Salud asignado para realizar tareas en Ecatepec.

En la lista presentada por Andrés Manuel López Obrador hay al menos cuatro secretarios de Estado.

Mencionó, por ejemplo, que el enlace de Nuño es Luis Velazquez López Valverde, quien es el coordinador general de delegaciones federales de la SEP.

“El doctor Narro tiene como enlace en Ecatepec a Marcela Velasco quien es la subsecretaria de administración y Finanzas”, explicó.

El dirigente de Morena presentó además un segundo documento donde concentra toda la estrategia del PRI, en el que hay recomendaciones, contactos, medios de comunicación y el operativo de tierra.

AMLO mostró el documento amplio, que incluye una estrategia distrito por distrito. “La gente en el Estado de México les está diciendo: ‘Sí, cómo no’, pero a la hora de la hora será un ‘toma tu voto’”.

Mostró las tarjetas “fortachonas”, del PRI, sin dinero pero que luego tendrán, según ha prometido Del Mazo. “La gente está tirando las tarjetas o se las esta guardando y va a votar con absoluta libertad”, advirtió.

Después, leyó parte del documento: “Dice aquí, el riesgo de tener un gobierno dirigido por Morena”.

“Fuerte”, dijo, mostrando el brazo como en la campaña de Del Mazo. “Son unos corruptos”.

“Vamos a subir toda esta información a las redes”, agregó.

Eduardo Sánchez, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, respondió esta tarde con cuatro tuits:

“1. El @gobmx desconoce la autoría de los documentos presentados hoy por @lopezobrador_

“2. La actuación de los servidores públicos del @gobmx en todo el país se apega a lo que marca la Ley.

“3. Cualquier conducta irregular debe denunciarse ante las instituciones democráticas con las que México cuenta.

“4. Denuncia delitos electorales en @FEPADE_Mex o al teléfono 01800 8337233”.

López Obrador dijo que toda la información difundida en el video se la había proporcionado la gente del Estado de México.

“Nos está llegando toda esta información. ¿Quién nos la entrega? La gente”, señaló el dirigente de izquierda.

“Les vamos a ganar con un margen amplio. Va a ganar la dignidad de la gente del Estado de México”, concluyó.

El diario Reforma publicó ayer que la Presidencia de México diseñó una estrategia para que al menos 24 dependencias federales acompañaran la elección del Estado de México.

De acuerdo con un documento de la Jefatura de la Oficina de Los Pinos, que dirige Francisco Guzmán Ortiz, y al que tuvo acceso el diario, cada una de las instancias organizó dichas ferias, por ejemplo, la Sedesol fue nombrada responsable de la región Tultitlán-Tultepec; la de Economía, de Huixquilucan, y la Sagarpa, de la zona Toluca-Zinacantepec.

Entre las dependencias colaboradoras también se encuentran las Secretarías de Educación, Trabajo, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes y, organismos como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otros.

La estrategia también contemplaba consultas, asesorías y servicios públicos de calidad, más el reparto de despensas de Diconsa y tarjetas del Gobierno mexiquense para disposición de dinero, como La Efectiva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video