Estudiante del CCH Sur desarrolla sistema para gastar sólo 10 litros de agua en la ducha

22/05/2017 - 6:57 pm

David Armando Silva de Paz tiene 18 años y estudia en el CCH Sur. Su invento, presentado en la Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, podría ahorrar millones de litros de agua.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- David Armando Silva de Paz, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, inventó un sistema que permitirá gastar 10 litros de agua en lugar de 120 o 150 en la ducha.

Silva de Paz ganó el primer puesto en el concurso universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación.

El joven, de 18 años, cursa el sexto semestre del CCH y desarrolló el proyecto junto a su padre, Justino Fernando Silva Zárate, profesor de Física.

“Es un sistema simple que funciona a presión. Ahorramos el 90 por ciento del agua de una ducha convencional, y redujimos el consumo a 10 litros”, dijo Silva en entrevista con Boletín UNAM.

Si el invento se aplica en el Valle de México, millones de litros de agua se ahorrarían.

“Es un sistema útil y sencillo de poner en marcha”, agregó el muchacho.

David Armando Silva y Justino Fernando Silva Zárate, su padre, asesor del proyecto y profesor de Física en el CCH Sur. Foto: UNAM.

FUNCIONAMIENTO

“La invención de David Armando consta de un tanque de 12 litros, con una bomba para hacer presión”, según Boletín UNAM.

“Medimos 10 litros de agua en una cubeta y los pusimos dentro del bote. El tanque se conecta a una fuente de luz con corriente eléctrica para que el líquido se caliente; luego de 10 o 15 minutos se desconecta, se cierra la tapa y se hace presión; entonces el agua pasa por un tubo que llega hasta una regadera y sale de manera convencional”, explicó David Armando.

Luego del triunfo en la Feria de las Ciencias, la familia Silva patentará el producto, pues  “mucha gente se mostró interesada en comercializar el proyecto”, confirmó Justino Silva, asesor y padre de David.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas