Economía

Peña bajó 20% el presupuesto a Salud y obligó a las familias con enfermos a endeudarse, dice IMCO

22/05/2018 - 3:30 pm

México está al borde de una crisis de salud pública, alertó hoy un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad donde destaca que el presupuesto de la Secretaría de Salud disminuyó más del 20 por ciento durante este sexenio y orilló a las familias que tienen un integrante con alguna enfermedad crónica a endeudarse para cubrir su tratamiento.

De acuerdo con el estudio, el gasto en enfermedades crónicas puede condicionar a una familia mexicana a caer en pobreza. Por ejemplo, en el caso de la diabetes, si una familia tuviera que pagar el 20 por ciento del tratamiento, su ingreso disponible anual caería a 101 mil pesos. Si pagara el 60 por ciento del tratamiento, su ingreso bajaría a 48 mil pesos, y si lo cubre todo tendría que endeudarse o vender su patrimonio.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– El presupuesto de la Secretaría de Salud disminuyó más del 20 por ciento durante este sexenio y orilló a las familias que ganan un salario promedio y que tienen un integrante con alguna enfermedad crónica a endeudarse para cubrir sus tratamientos, destacó un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ingreso anual de una familia mexicana promedio es de 127 mil pesos.

México está al borde de una crisis de salud pública, alertó el think tank en su estudio “Pequeños pasos para transformar al sistema de salud: Propuestas para mejorar los servicios”. Recordó que México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor porcentaje de gasto de bolsillo en salud.

Los mexicanos gastan el 41 por ciento de su salario para atender alguna enfermedad, esta cifra sólo es superada con lo que destinan los habitantes de Lituania, con 42 por ciento, y rebasa también el promedio de la OCDE, que equivale a 20 por ciento.

Mientras que el presupuesto de la Secretaría de Salud ha decrecido más del 20 por ciento en términos reales durante el sexenio, el Presidente Enrique Peña Nieto se ha gastado 40 mil millones de pesos en comunicación social, una cifra histórica que sirve para comprar la línea editorial de periódicos impresos, televisoras y radiodifusoras, además de medios digitales, de acuerdo con denuncias de organizaciones.

Si una familia mexicana con un salario promedio tuviera que pagar el total del tratamiento de una enfermedad como la diabetes tendría que endeudarse o vender su patrimonio, aseguró el IMCO.

En México, las enfermedades crónicas representan 7 de las 10 principales causas de muerte, las dos más relevantes son diabetes y enfermedades del corazón.

De acuerdo con datos del IMCO, la disminución del 20 por ciento en el presupuesto de salud se refleja en que la cobertura de salud es insuficiente: más de 16 millones de mexicanos carecen de algún tipo de protección.

Sobre el desabasto de medicamentos, sólo el 61 por ciento de las personas con diabetes, hipertensión y dislipidemia (alteración de los niveles de lípidos en la sangre) que acudieron a los servicios estatales de salud salieron con todos los medicamentos.

Otra consecuencia de la falta de presupuesto en salud son los largos tiempos de espera. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en los servicios de salud estatales los tiempos de espera son 2.3 y 3 veces mayores que en el sector privado, respectivamente.

En consecuencia, detalló el IMCO, “los mexicanos buscan atención médica en el sector privado”.

El gasto de bolsillo que menciona el IMCO y la OCDE se refiere al gasto directo de las familias para solventar requerimientos de la atención de la salud (no incluye seguros médicos privados).

De acuerdo con el estudio, el gasto de bolsillo en enfermedades crónicas puede condicionar a una familia mexicana a caer en pobreza. Por ejemplo, en el caso de la diabetes, si una familia promedio tuviera que pagar el 20 por ciento del tratamiento, su ingreso disponible anual caería a 101 mil pesos.

Si una familia promedio tuviera que pagar el 60 por ciento del tratamiento, su ingreso disponible anual caería a 48 mil pesos, y si lo paga todo tendría que endeudarse o vender su patrimonio.

El gasto de bolsillo impone costos sociales muy elevados para México, indicó el IMCO, “los recursos que las familias destinan para este fin pudieron haberse usado para alcanzar un mayor nivel de estudios o aumentar su patrimonio”.

En el escenario más conservador, donde los hogares afectados tienen un gasto de bolsillo del 20 por ciento por enfermedades crónicas, las pérdidas de ingreso podrían alcanzar el 1por ciento del PIB. “Si el Gobierno no actúa, estas pérdidas podrían crecer a más de 302 mil millones como mínimo en 2030, lo que equivale a 7.3 veces el presupuesto de la UNAM”, advirtió el IMCO.

Para lograr una atención de calidad en salud el estudio del IMCO propone: una cobertura médica universal efectiva que garantice el acceso a los servicios de salud a todos los mexicanos; crear métricas de calidad en los servicios de salud que incluyan al sector privado; fortalecer a la Cofepris; implementar acciones para centrar los servicios de salud en el paciente; fortalecer el primer nivel de atención; y mejorar la capacitación del personal de salud incluyendo en la formación universitaria de médicos y enfermeros contenidos sobre ética, calidad, seguridad del paciente y medicina basada en evidencia científica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas