México

Nieto se une a Morena para blindar elecciones; “no regresará a la Fepade”, dice AMLO

22/05/2018 - 12:33 pm

El  ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, acompañó a Andrés Manuel López Obrador en un acto de campaña en Tlaquepaque, Jalisco. Ahí aseguró que su objetivo será colaborar en la seguridad durante la elección para evitar irregularidades.

Marcelo Ebrard, por su parte, compartió una fotografía en su cuenta de Twitter en la que le da bienvenida al ex fiscal al proyecto del tabasqueño.

El morenista aseguró que de ganar la presidencia de México, tras la eventual victoria de la elección de primero de julio, no propondrá a Santiago Nieto para que dirija de nuevo la Fepade.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– El ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, se sumó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Durante un evento encabezado por Andrés Manuel en Tlaquepaque, Jalisco, apareció en el templete Santiago Nieto y fue presentado por el tabasqueño como apoyo de la campaña presidencial.

El ex titular de la Fepade fue recibido con un fuerte abrazo del presidenciable, a quien se planea que Nieto presente un proyecto para blindar las elecciones y evitar la compra y coacción del voto.

Por su parte, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y miembro del equipo de campaña de López Obrador, Marcelo Ebrard, compartió una fotografía en Twitter con Santiago Nieto, donde la da la bienvenida y asegura que su integración a “Juntos Haremos Historia” fue a propuesta de Andrés Manuel. En respuesta, Nieto publicó la misma fotografía con la leyenda: “Con un compromiso común por luchar contra la corrupción en México”.

En octubre de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) removió a Santiago Nieto Castillo de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “por faltar al código de conducta de la dependencia”.

Santiago Nieto había conseguido, hasta ese entonces, órdenes de aprehensión en contra de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el presunto desvío de recursos del erario público a campañas electorales.

En marzo pasado, Santiago Nieto reveló al periodista Juan Montes de The Wall Street Journal, en la primera entrevista que da tras su despido: “intentaron comprarme para que guardara silencio. […] Acabo de responder: ‘Lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto’”.

Días después de que saliera expulsado de la Fepade, cuenta, fue citado en un hotel por un alto funcionario del Gobierno federal.

Ahí le dijeron que querían tener una buena relación con él. Y “como gesto de buena fe”, afirma, le ofrecieron dinero para “ayudarlo” tras quedarse sin empleo. Así lo dijo al diario el ahora ex Fiscal.

NIETO NO REGRESARÁ A LA FEPADE: AMLO 

El morenista aseguró que de ganar la presidencia de México, tras la eventual victoria de la elección de primero de julio, no propondrá a Santiago Nieto para que dirija de nuevo la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade).

A pesar de que Nieto posee mucha información del caso Odebrecht –aseguró el tabasqueño durante su gira por Jalisco– no la utilizará en contra de ninguno de sus adversarios políticos.

“Yo no soy verdugo, yo no quiero venganza, yo quiero justicia […] Todas las investigaciones que estén en curso van a continuar. El ex fiscal tiene todo el conocimiento de lo de Odebrecht, tiene mucha información y a mí me importa bastante, no para que él esté en esa función de nuevo. Santiago Nieto no va a ser fiscal”, dijo el presidenciable.

Andrés Manuel aseveró que Nieto no le puso ninguna condición para sumarse a su proyecto: “fue víctima de una injusticia al ser removido de la Fepade”, dijo.

Para la Fepade, López propuso en enero de este año una terna integrada por María Esthela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y a José Agustín Ortiz Pinchetti, en caso suceder a Enrique Peña Nieto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video