No fue religioso sino un concierto, dice Alejandra Frausto sobre evento en Bellas Artes

22/05/2019 - 8:15 am

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, precisó que el Senador Rogelio Zamora Guzmán fue quien solicitó el recinto para una representación artística y cultural. El permiso, según explicó, le fue otorgado después de que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) revisara la calidad artística del evento.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, aseguró esta mañana que el evento que se realizó el pasado 15 de marzo en Bellas Artes fue un concierto y no un acto de carácter religioso para rendir un homenaje a Naasón Joaquín García, representante de la Iglesia La Luz del Mundo.

“No hubo ningún homenaje ni ningún evento religioso de culto alguno, se llevó a cabo un concierto en ese lugar”, dijo durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria precisó que el Senador Rogelio Zamora Guzmán fue quien solicitó el recinto para una representación artística y cultural. El permiso, según explicó, le fue otorgado después de que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) revisara la calidad artística del evento.

Desde Palacio Nacional, detalló que posteriormente instruyó a la directora de Bellas Artes para revisar los protocolos, con el objetivo de suspender temporalmente cualquier evento privado para la revisión de reglamentos. Foto: Gobierno de México

“El Senador solicitó, previo al evento, el poder otorgar o realizar un homenaje al señor Naasón Joaquín García, representante de la Iglesia La Luz del Mundo, mismo que fue negado de conformidad con la reglamentación del Palacio de Bellas Artes y en conformidad con los organizadores. Repito, no hubo ningún homenaje, ni ningún evento religioso de culto alguno”, afirmó Frausto Guerrero.

Desde Palacio Nacional, detalló que posteriormente instruyó a la directora de Bellas Artes para revisar los protocolos, con el objetivo de suspender temporalmente cualquier evento privado para la revisión de reglamentos.

“Respeto al Estado laico. La cultura es el espacio del diálogo donde nos encontramos todos y debe servirnos para alcanzar la paz”, finalizó.

CULTURA DEBE DISCULPARSE: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, pidió ayer que la Secretaría de Cultura que ofrezca disculpas y dé una explicación por el evento que se realizó el miércoles pasado en el Palacio de Bellas Artes para rendir un homenaje al dirigente de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García.

“Que ofrezca disculpas, que reconozcan si hubo error. Pero también tenemos que respetarnos todos. Ese es mi punto de vista. Si se mintió, que se ofrezca una disculpa, pero me molesta mucho a mí la intolerancia. Tenemos que aceptarnos más todos. Y apostar más a la libertad, que debamos convivir todos, católicos, evangélicos, libres pensadores, de todas las preferencias sexuales. No ser tan rígidos”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, el mandatario aseguró que para este tipo de casos es muy tolerante y respetuoso, pues recordó que el escritor Andrés Iduarte era director de Bellas Artes cuando permitió que llevaran a Diego Rivera y le pusieran la bandera del partido comunista. “Lo cesaron por eso”, indicó.

“Yo les diría que hay que ser tolerantes. Laicos, pero tolerantes. No ser tan rígidos. Pienso que se debe de evitar estas cosas si están prohibidas, pero no crear un ambiente de intolerancia. ¿Cómo por este hecho, suspender a la directora o al director?”, cuestionó.

Además, el Presidente hizo un llamado para que no se vuelvan a repetir ese tipo de controversias e invitó a Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, para que vaya hasta Palacio Nacional y explique con detalle lo ocurrido.

LA CRISIS EN BELLAS ARTES

La Secretaría de Cultura enfrentó una crisis en redes sociales durante varias horas entre el jueves y el viernes, a causa del concierto que organizó la Iglesia Evangélica de la Luz del Mundo en el Palacio de Bellas Artes. Pero no le resultó fácil de resolver debido a que las plataformas sociodigitales actuaron como un arma de doble filo.

Asimismo, el mandatario aseguró que para este tipo de casos es muy tolerante y respetuoso, pues recordó que el escritor Andrés Iduarte era director de Bellas Artes cuando permitió que llevaran a Diego Rivera y le pusieran la bandera del partido comunista. “Lo cesaron por eso”, indicó. Foto: Especial

La dependencia intentó aprovechar las plataformas digitales para explicar la naturaleza del evento que autorizó este miércoles en la sala principal del recinto cultural más importante de México, un concierto organizado por una asociación vinculada a la Luz del Mundo, en el que se intentó homenajear el líder de esta agrupación religiosa. Pero no logró calmar los ánimos de aquellos que les señalaron por atentar contra el Estado laico.

No obstante, la misma vía de comunicación fue el vehículo de difusión de una versión sostenida por fotografías, carteles, videos y otros contenidos que apuntaron a que al menos todos los que que acudieron al evento convocados por esta vía sabían que se trataba de un homenaje al apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García. Después de las 20:00 horas del 15 de mayo, momento en que tuvo lugar el evento, los argumentos en contra del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se sumaron de manera progresiva y extendieron la polémica por más de 24 horas continuas.

LOS ACTORES

La noche del jueves la clase política abarrotó los palcos de honor del Palacio de Bellas Artes, en tanto que militantes de la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, también conocida como Luz del Mundo, se dispusieron en las inmediaciones del recinto para llevar a cabo un homenaje al llamado “Apóstol de Jesucristo”, Naasón Joaquín García, convocado por redes sociales.

Los asistentes, entre ellos Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República, y Sergio Mayer, Diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijeron haber sido convocados a “un evento cultural”; las redes sociales daban otra versión: fotos, carteles, videos, que circularon horas antes, sobre todo en la comunidad religiosa, referían un homenaje de corte religioso.

La Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), vinculada a La Luz del Mundo, fue la encargada de la logística del evento. Unas horas antes de su inicio, invitó vía Facebook a participar y publicar fotos con el hashtag #APEMBellasArtes con un cartel en el que se observa al líder religioso.

Estos materiales fueron disruptores en la versión que dieron los titulares del INBAL y los asistentes de la clase política que sostuvieron que la naturaleza del espectáculo fue cultural e impidieron que las explicaciones fueron admitidas con facilidad. A las fotografías y postales se sumó la versión de la prensa. La crónica que publicó El Universal señaló a Nasson Joaquín como objeto de un inusual homenaje, ya que sería la primera vez que el reciento cultural fuese empleado con fines religiosos.

RESPUESTAS TIBIAS

La Secretaría de Cultura atendió la crisis con una brevedad similar a la que ha procurado el Gobierno federal en otras coyunturas. En cuestión de horas esta dependencia emitió un comunicado compartido vía Twitter en el que negó tener conocimiento de que se llevaría a cabo un homenaje religioso, pero también deslindó la responsabilidad en el Senador Israel Zamora, de la fracción del Partido Verde Ecologista (PVEM), encargado de solicitar el espacio.

“El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en ningún momento incumplió con la normativa vigente en el caso del concierto realizado el miércoles 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes. El convenio para uso de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se concertó a petición y directamente con el Senador de la República Rogelio Zamora Guzmán”, expresa el documento.

Los seguidores de La Luz del Mundo. Foto: Cuartoscuro

La pronta respuesta no obtuvo resultados tan positivos, de los poco más de 100 comentarios que acumula hasta el corte de esta nota, un importante porcentaje es negativo, y en la se observa el recurrente reclamo con base en el material promocional del evento en el que se indica que se trata de un homenaje al líder religioso.

Además del comunicado, más voces del interior de Cultura se sumaron pero obtuvieron un escenario similar. “Quiero ver en qué momento está el acto religioso”, expresó Sergio Mayer ante los cuestionamiento; Lucina Jiménez, Directora del INBAL explicó: “En relación con supuesto homenaje a un líder religioso en @PalacioOficial, les informo que éste no se llevó a cabo”, mencionó.

Desde la cuenta de la Secretaría de Cultura fue publicada una segunda nota aclaratoria:

“[…] El PBA no fue solicitado, ni autorizado para hacer ningún homenaje a ningún líder religioso. El cual no se llevó a cabo. Contamos con toda la documentación que así lo comprueba, por lo que procederemos conforme a derecho”, manifestó la dependencia.

A pesar de que las múltiples explicaciones, la respuesta de Cultura fue reiterativa al negar tener conocimiento de la intensión de los organizadores del evento por llevar a cabo un evento religioso. Lucina Jiménez, explicó a través de una entrevista concedida a Televisa que media hora antes de que se llevara a cabo el evento, tuvieron conocimiento del homenaje que se realizaría al líder religioso, fue entonces que decidieron cancelarlo.

“El día de la actividad, cuando ellos llegaron ya al evento, porque a las 19:30 lanzando su convocatoria en redes sociales hablando del supuesto homenaje, por supuesto que nunca fue planteado y tenemos toda la documentación como un homenaje, a la hora que ellos llegaron, en la revisión del guion para, nos dijeron este video, y queremos entregar este premio y ahí fue”, expresó Jiménez.

Cientos de usuarios reclamaron a la institución la falta de una respuesta contundente y su tendencia a negar conocimiento sobre el asunto.

-Con información de Ivonne Ojeda de la Torre

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video