85 de los cuerpos abandonados en tráilers no podrán ser identificados, acusa DDHH de Jalisco

22/05/2019 - 12:01 pm

La CEDHJ dijo que la fiscalía estatal no agotó todas las líneas de investigación, entre ellas la correspondiente al uso del sistema de reconocimiento dactilar y los datos contenidos en las credenciales que expide el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ciudad de México, 22 de mayo, (SinEmbargo).- Al menos 85 de los cuerpos almacenados en camiones de refrigeración que deambulaban por calles de Guadalajara, serán difíciles de identificar debido a las malas condiciones de preservación y el extravío de información, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

“Se encontró que 85 personas fallecidas difícilmente podrán ser identificadas porque no tuvieron las condiciones adecuadas de preservación ni de almacenamiento, lo cual provocó que se borrara cualquier dato que pudiera relacionarlas con las fechas de ingreso, el lugar de los hechos o el hallazgo, la carpeta de investigación, averiguación previa op acta ministerial, o casa de la muerte”, detalló el organismo local.

Agregó que el Ministerio Público de la Fiscalía Estatal falló en la aplicación de “los estándares establecidos por los instrumentos, protocolos y la jurisprudencia en la materia”.

Dijo que durante el proceso de resguardo, “se violaron los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica, al no cumplir con el Protocolo de Minnesota, Protocolo Homologado de Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense”.

Además, las autoridades concurrieron en victimización secundaria contra los familiares de las personas desaparecidas, al no notificarlas con oportunidad del hallazgo de los cuerpos.

La CEDHJ dijo que la fiscalía estatal no agotó todas las líneas de investigación, entre ellas la correspondiente al uso del sistema de reconocimiento dactilar y los datos contenidos en las credenciales que expide el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Desde el hallazgo de las personas fallecidas se encontraron documentos de identificación, no se hicieron las investigaciones para encontrar familiares que pudieran reclamar su cuerpo, sino hasta que medios de comunicación dieron a conocer la noticia del tráiler”, apuntó.

También, agregó, se documentó la falta de coordinación entre las autoridades de justicia, ya que no se comparten las bases de datos con las áreas correspondientes para lograr la identificación de las personas fallecidas.

Luego de dar a conocer las deficiencias en los trabajos de las autoridades de Jalisco, la CEDHJ recomednó al titular de la Fiscalía del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, y al director del Instituto Jalisciencie de Ciencias Forenses (IJCF), a solicitar una disculpa a los familiares de las personas desaparecidas.

También pidió al Estado garantizar los recursos suficientes para que las dependencias funciones de manera adecuada y se puedan implementar los protocolos correspondientes, a fin de evitar que un suceso similar se repita.

Fue en septiembre cuando el hallazgo de tres camiones con cuerpos al interior, desató la indignación en el país.

Los choferes encargados de trasladar los restos humanos por tres municipios de la entidad fueron advertidos que era una operación ilegal, y les pidieron que “cerraran el hocico”. Sabía el Fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, ahora destituido. Sabía el Gobernador Aristóteles Sandoval. Recibían instrucciones directas de la Fiscalía para mover los cadáveres de un lado a otro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas