México

Senadores de Morena impiden que Carlos Urzúa comparezca para explicar recortes en el IMSS

22/05/2019 - 8:45 pm

A pesar de que las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) suscribieron el exhorto, la bancada mayoritaria no respaldó la petición y ésta fue canalizada a comisiones, reportaron medios.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- La mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado impidió la comparecencia de Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para explicar los recortes presupuestales en el sector salud, evidenciados por la renuncia de Germán Martínez a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A pesar de que las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) suscribieron el exhorto, la bancada mayoritaria no respaldó la petición y ésta fue canalizada a comisiones, reportaron medios.

La Senadora del PRI Beatriz Paredes pidió al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, realizar un exhorto a la Tercera Comisión para que el dictamen se pueda presentar a más tardar la semana entrante.

De acuerdo con medios nacionales, la Senadora panista Kenia López subrayó la crisis actual del sector salud:

“La carta de renuncia del ahora ex director del IMSS, comprueba lo que siempre dijimos: que los recortes realizados por el Gobierno federal ponen en riesgo los derechos humanos de los mexicanos”, advirtió y recordó el poco avance en obra e infraestructura, pago a proveedores, rezago en contratos y convenios y compra de equipo”.

Por su parte, López Rabadán dijo que “le preocupaban los caprichos como apoyar al béisbol con un presupuesto anual mayor al destinado para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos o para la Fiscalía Especializada de Investigación de Delitos de Desaparición Forzada”.

“Desde esta tribuna le digo al Presidente que la corrupción no se combate con más corrupción, que el amiguismo en los nombramientos de los delegados que administran los servicios que brinda el IMSS y el desviar para otros fines los recursos destinados a la salud de los mexicanos también es corrupción”, afirmó.

DIPUTADOS SOLICITAN INFORME A URZÚA

La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados se conformará con que el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, envíe por escrito un informe para explicar a los legisladores los recortes al sector salud, principalmente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ocasionaron la renuncia de su titular, Germán Martínez.

De acuerdo con la presidenta de la comisión, Miroslava Sánchez, ya se envió un oficio citando al titular de la SHCP con calidad de urgente, así como a la Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja y a Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video