ElDiario.es

Son Doong, visita la mayor cueva del mundo de manera virtual y con lujo de detalles

22/05/2020 - 12:00 am

En el corazón de Vietnam, en el Parque Nacional de Phong Nha Ke-Bang, se encuentra la cueva de Son Doong, la mayor galería subterránea descubierta hasta hoy. National Geographic permite recorrerla de manera virtual y con todo lujo de detalles para que puedas admirar desde casa uno de los mayores espectáculos del planeta Tierra.

Por Roberto Ruiz

Vietnam esconde verdaderos espectáculos naturales y no todos son igual de conocidos. Quizá te suenen las montañas de Sapa y seguro que también la visitadísima bahía de Ha-Long, pero el Parque Nacional de Phong Nha Ke-Bang, además de estar protegido por la UNESCO, guarda en su interior algunas de las cuevas más espectaculares del mundo.

La de Son Doong es la mayor cueva que se ha haya explorado jamás y, aunque si tienes tiempo y dinero podrías visitarla algún día, gracias a National Geographic ahora puedes conocerla desde casa de manera virtual y con todo lujo de detalles.

CÓMO ES SON DOONG, LA MAYOR CUEVA DEL MUNDO

En el Parque Nacional de Phong Nha Ke-Bang, en el centro de Vietnam y a unos 500 km al sur de Hanoi, el terreno kárstico ha permitido que bajo la densa vegetación que lo cubre todo se escondan cientos de cuevas y cavernas. Muchas de ellas están conectadas y entre todas se estima que la longitud del sistema subterráneo puede alcanzar los 200 kilómetros. Pero entre todas ellas la de Son Doong destaca como ninguna otra.

La entrada fue descubierta en 1990 por Ho Khank, un hombre local que acostumbraba a adentrarse en la selva en busca de comida y leña, pero cuando quiso volver más adelante para adentrarse en ella fue incapaz de encontrarla de nuevo. No fue hasta 2009 al regresar con un equipo británico formado por Howard y Deb Limbert, de la British Cave Research Association, cuando la cueva pudo ser explorada por primera vez. Lo que allí descubrieron y siguientes exploraciones confirmaron fue la mayor cueva del mundo, con cámaras de más de 200 metros de alto, 175 metros de ancho y 9,4 km de largo, por lo que su volumen no tiene igual. Podría albergar rascacielos de 40 pisos de altura.

Son Doong es relativamente joven, se estima que su edad ronda los 3 millones de años, y el río Rao Thuong ha sido el encargado de erosionar la caliza. Al colapsar la bóveda en diversos puntos se han creado entradas naturales de luz que han facilitado la aparición de verdaderos bosques interiores. Entre las numerosas maravillas que esconde esta cueva se encuentra la estalagmita “Hand of Dog” (la mano de perro), que con sus 70 metros de altura es la más alta del mundo.

Cueva de Son Doong, Vietnam. Foto: Oxalis Adventure Tours vía ElDiario.es

CONOCE SON DOONG VIRTUALMENTE DE MANO DE NATIONAL GEOGRAFIC

Gracias al trabajo realizado por National Geographic ahora todos tenemos acceso a la espectacularidad de Son Doong. Recurriendo a fotografías de 360º de alta resolución podemos avanzar por el bosque hasta que alcanzamos la entrada de la cueva, penetrar en ella y recorrerla hasta prácticamente llegar a su final. Siempre acompañados por el sonido ambiente de la naturaleza, con sus aves y el goteo del agua, para sentirnos realmente en el corazón de Vietnam. Sólo da click aquí.

Uno por uno, y siguiendo flechas con las que avanzar o retroceder en nuestro camino, podremos pasar por hasta 24 puntos repartidos por toda la cueva desde los que observar algunas de las formaciones más espectaculares que guarda su interior, subiendo y bajando rocas, atravesando el que parece el mismísimo Jardín del Edén y dejando atrás los campamentos de los expedicionarios que la visitan a pie.

Desde la primera hasta la última parada que hagas a lo largo de Son Doong el equipo de National Geographic te ayuda a comprender cada uno de sus rincones ofreciéndote información detallada de cada panorámica. El mapa de orientación se vuelve fundamental para comprender en qué punto del recorrido nos encontramos, qué tenemos por delante y qué por detrás.

Aunque no podamos caminar por cada rincón y nos tengamos que conformar con los puntos establecidos el empleo de fotografías de alta resolución, de más de 500 megapíxeles, nos permite acercarnos a todo lo que nos rodea para poder admirarlo en detalle y con detenimiento.

Visita virtual de National Geographic. Foto: NATIONAL GEOGRAPHIC

¿SE PUEDE VISITAR SON DOONG EN PERSONA?

Sí, no es ni fácil ni precisamente barato, pero tampoco imposible. Si la espeleología es una de tus pasiones has de saber que puedes visitar Son Doong a través de la empresa Oxalis Adventure Tours, la única autorizada a llevar visitantes a su interior al colaborar con la British Cave Research Association y contar con el permiso del gobierno de Vietnam.

La cueva de Son Doong lleva abierta al público desde 2013 y su entrada está estrictamente controlada, solo se permite un máximo de mil personas al año, en grupos de 10 visitantes, y la temporada de acceso está delimitada por la temporada de lluvias, pudiendo penetrar en ella entre finales de enero y finales de agosto.

En condiciones normales, la lista de espera para entrar en Son Doong puede ser de varios meses y el precio del tour es de 3 mil dólares estadounidenses, de los que 660 se destinan a la conservación del propio Parque Nacional. La excursión consta de cuatro días y tres noches en el interior de la cueva y está liderada por al menos uno de los exploradores británicos involucrados en la expedición original, equipo sanitario, cocineros, porteadores y un guardaparques.

El nivel de dificultad del tour es elevado pero no hace falta ninguna formación específica en espeleología para llevarlo a cabo, basta con tener una buena forma física, cierta experiencia caminando por terrenos abruptos y ganas de adentrarte durante unos días en una de las mayores maravillas naturales que puedes encontrar en el planeta Tierra.

La cueva de Son Doong, la más grande del mundo, en el centro de Vietnam. Foto: Ryan Deboodt, EFE

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas