México

AMLO acepta que la corrupción sigue en el Gobierno. “Abajo todavía hay extorsión”, dice

22/05/2020 - 8:38 am

El Presidente dijo hoy que aunque en su Gobierno la limpieza de la corrupción “se hace de arriba para abajo, abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió”.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció hoy que la corrupción aún está presente en el Gobierno.  “Abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió”.

El mandatario respondió así al ser cuestionado sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se determinó que aunque la percepción sobre la corrupción dentro de dependencias gubernamentales se ha reducido en los últimos dos años, al pasar de 91.1 por ciento en 2017 a 87 por ciento en 2019, la tasa de incidencia de actos de corrupción creció en este lapso.

Dijo que aunque en su Gobierno la limpieza de la corrupción “se hace de arriba para abajo, abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que estos ya cambió”, expuso desde Palacio Nacional.

Mencionó que hay personal que todavía no cambia, pese a que él ha alertado sobre los riesgos de enfrentar procesos legales.

“Por más que les mando telegramas avisándoles que la situación cambió, (hay) cero corrupción, cero impunidad. ‘Ten cuidado, no vayas a terminar en el bote’. Les mando los telegramas pero a veces no escuchan. Pero lo más importante es evitar la corrupción”, señaló.

El mandatario destacó que la encuesta del Inegi también expone que la población tiene más confianza al actual Gobierno “porque no se permite la corrupción, cada quien interpreta los datos como los entiende; lo que es cierto es que en todas las mediciones que hacen de transparencia a nivel internacional la percepción es que está bajando la corrupción en México, es una realidad”, expuso.

La encuesta del Inegi reveló que el 15.7 por ciento de la población que acudió a realizar un trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción.

Es decir, la tasa de prevalencia de corrupción (actos cometidos) se incrementó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017, a 15 mil 732 en 2019; mientras que la tasa de incidencia (nuevos casos) pasó de 25 mil 541 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2017 a 30 mil 456 en 2019.

El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2019 fue el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2 por ciento, seguido de los trámites relacionados con la propiedad con 25 por ciento, reporta la encuesta.

Asimismo, se estima que la corrupción costó 12 mil 770 millones de pesos al país, lo que equivale a 3 mil 822 pesos promedio por persona afectada.

En general, la ENCIG mide el nivel de satisfacción de la población con respecto del agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota.

De igual forma, se mide la satisfacción de la población con los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, servicios de salud del IMSS, ISSSTE y Centros de Salud Estatales o Seguro Popular, energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobús de tránsito rápido, metro o tren ligero y autopistas con casetas de cuota.

De acuerdo con la encuesta, la satisfacción promedio a nivel nacional pasó de 45.5 por ciento en 2017, a 47.2 en 2019.

Para el caso de los servicios públicos básicos, las calles y avenidas, policía y alumbrado público, obtuvieron un menor nivel de satisfacción a nivel nacional, con 25.1, 26.2 y 38.2 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 79.8 por ciento de la población manifestó estar satisfecha con el servicio de educación pública universitaria, mientras que para los servicios de salud estatales la satisfacción fue de 47.2 por ciento y, respecto al transporte público masivo fue de 32.7 por ciento.

–Con información de Economía Hoy.

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