Economía Hoy

Inflación crece a 2.83% durante la primera quincena de mayo; el nivel más alto en 2 meses

22/05/2020 - 8:46 am

Aunque el incremento fue mayor al estimado por los analistas, que preveían un incremento a 2.46 por ciento, el indicador suma ya 23 quincenas dentro de la meta del Banco de México (Banxico), establecida en 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Ciudad de México, 22 de mayo (EconomíaHoy).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.30 por ciento durante la primera quincena de mayo y respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.83 por ciento, su mayor nivel desde la primera quincena de marzo, cuando se situó en 3.71 por ciento.

Aunque el incremento fue mayor al estimado por los analistas, que preveían un incremento a 2.46 por ciento, el indicador suma ya 23 quincenas dentro de la meta del Banco de México (Banxico), establecida en 3 por ciento +/- un punto porcentual.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo periodo de 2019 las cifras fueron de -0.30 por ciento quincenal y de 4.43 por ciento anual.

Por su parte, el índice de precios subyacente reportó un aumento de 0.24 por ciento quincenal y de 3.76 por ciento anual; mientras que el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.46 por ciento quincenal y una disminución anual de 0.06 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.36 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.43 por ciento quincenal, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 1.20 por ciento, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

PRODUCTOS CON INCREMENTOS Y BAJAS EN SUS PRECIOS

Entre los productos que registraron alzas en sus precios durante la primera quincena de mayo están el chayote, con un incremento de 50.31 por ciento, seguido del jitomate, con 30.18 por ciento y de chile serrano, el transporte aéreo y la naranja, con alzas de 19.42 por ciento, 14.19 por ciento y 13.21 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, los productos con mayores caídas en sus precios fueron la electricidad, que bajó 21.28 por ciento, seguida del limón, con -10.11 por ciento, y del huevo, la cebolla y los refrigeradores, que cayeron 6.85 por ciento, 4.34 por ciento y 2.94 por ciento, respectivamente.

CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video