Comité Olímpico de EU hace fuerte recorte de personal a fin de reducir 20% de su presupuesto por la pandemia

22/05/2020 - 8:40 am

Estos recortes son los más drásticos desde 2009, cuando la federación despidió a 54 empleados para enfrentar un déficit relacionado con la recesión económica.

DENVER, 22 de mayo (AP) — El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos eliminó 51 puestos de trabajo y puso en licencia a 33 empleados como parte de un fuerte recorte de personal a fin de reducir hasta 20 por ciento su presupuesto debido a un déficit causado por la pandemia de coronavirus.

“Estoy abrumada por la magnitud de este cambio. Es considerable”, dijo la directora general Sarah Hirshland en una carta enviada el jueves a accionistas olímpicos y obtenida por The Associated Press.

Según la carta, a 32 empleados se les propuso cumplir otras funciones en la organización, lo cual abre la posibilidad de que no todos los puestos eliminados o en licencia resulten en la pérdida temporal o permanente de plazas de trabajo.

De cualquier manera, estas medidas, aunadas a la liquidación laboral aceptada por más de 30 empleados, resultarán en la reducción de casi una quinta parte de los 500 miembros que conformaban el personal.

Estos recortes son los más drásticos desde 2009, cuando la federación despidió a 54 empleados para enfrentar un déficit relacionado con la recesión económica.

Hirshland no aplicó las reducciones de personal de manera generalizada, sino selectiva en algunas áreas a fin de que repercutieran lo menos posible en el apoyo a los deportistas.

Sin embargo, cada faceta del movimiento olímpico de Estados Unidos enfrentará penurias debido al aplazamiento de un año de los Juegos de Tokio aunado a la paralización de las competiciones deportivas, situación que está devastando a muchas organizaciones de disciplinas individuales que conforman la espina dorsal del equipo olímpico.

“Es evidente que tardará meses y no semanas que volvamos a funcionar plentamente, en particular en nuestros centros de entrenamiento en Colorado Springs y Lake Placid”, dijo Hirshland.

Aunque los Centros de Entrenamiento Olímpico han servido a cada vez menos deportistas al paso de los años, todavía brindan albergue y entrenamiento a centenares, incluidos quienes practican una docena de disciplinas cuyas instalaciones de preparación de tiempo completo se encuentran ahí.

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC por sus siglas en inglés) captó 172 millones de dólares en derechos de transmisión después de los anteriores Juegos Olímpicos de verano en 2016 y podría obtener una cantidad igual o mayor si los Juegos de Tokio se efectúan el año entrante.

Sin embargo, sin esos recursos, el USOPC pasará apuros a fin de tener viabilidad financiera durante otro año.

En una carta enviada el mes pasado para alertar a la familia olímpica de los próximos recortes, Hirshland dijo que la cancelación total de los juegos —una posibilidad que continúa sobre la mesa— “sería devastadora para nuestros deportistas primero que nada, pero también para nuestra salud y estabilidad financiera”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video