AS MÉXICO

Siete momentos memorables que han dejado huella a lo largo de los 93 años de historia del Cruz Azul

22/05/2020 - 9:57 am

Sus orígenes, basado en el trabajo y esfuerzo, aunado a las decenas de campeonatos ha hecho que “La Máquina cementera” sea catalogada como uno de los equipos llamados “grandes”.

Ciudad de México, 22 mayo (AS México).- Cruz Azul cumple 93 años de historia, institución que ha logrado colocarse como una de las más emblemáticas del futbol mexicano. Sus orígenes, basado en el trabajo y esfuerzo, aunado a las decenas de campeonatos, ha hecho que “La Máquina cementera” sea catalogado como uno de los equipos llamados “grandes”. Aquí te presentamos los siete momentos memorables que han forjado la estirpe azul.

1. FUNDACIÓN

A petición de los trabajadores de la planta manufacturera de Cemento Cruz Azul, se creó un equipo de futbol que representó a la organización y el cual consiguió destacados logros a nivel amateur en la entidad de Hidalgo. El 22 de mayo de 1927 nació formalmente el equipo de Cruz Azul.

2. ASCENSO

En la temporada 1960-61, Cruz Azul fue inscrito a la segunda división del balompié azteca. Tres campañas más tarde, el 19 de enero de 1964, “La Máquina” se alzó como campeón de la división de plata gracias a la goleada conseguida ante el Zamora por 7-1 y la derrota de Poza Rica frente a Orizaba. Desde entonces, La Máquina se ha mantenido en el máximo circuito.

3. PRIMER TÍTULO CON SÓLO MEXICANOS

Cruz Azul rápidamente se colocó como uno de los clubes a seguir en primera división. Con tan solo cinco temporadas en el máximo circuito, se erigió campeón de la temporada 1968-69. La primera estrella se hilvanó con triunfo de 3-0 sobre Rayados en Jasso y victoria de 3-2 al León en el Nou Camp, aquel 2 de febrero de 1969. De aquella proeza destacan Fernando Bustos, Javier Sánchez Galindo y Héctor Pulido, en una plantilla conformada por solamente jugadores mexicanos.

La Máquina del Cruz Azul en la jornada 9 del Clausura 2020 de la Liga MX. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

4. MUDANZA A CIUDAD DE MÉXICO

Después de lograr dos campeonatos de primera división, la popularidad de Cruz Azul fue más allá de Jasso y de todo el estado de Hidalgo. Es por ello que la directiva optó por mudar al equipo a la Ciudad de México y adoptar al Estadio Azteca como su nuevo hogar para la temporada 1971-72. En su primer torneo como club capitalino logró su tercer título, derrotando en el Coloso de Santa Úrsula al América en la final, institución que se volvió su antagónica deportiva.

5. TRICAMPEONATO

El llegar a la Ciudad de México hizo que el pitido de “La Máquina” se escuchara por todo el país. Después de derrotar al América en la final se le sumaron dos títulos nacionales más de forma consecutiva. En la 1972-73 derrotó a León en la final en un tercer partido, mientras que para la 1973-74 el Azteca nuevamente fue testigo de su gloria, ahora con título ante el Atlético Español, para sellar el histórico tricampeonato.

El llegar a la Ciudad de México hizo que el pitido de “La Máquina” se escuchara por todo el país. Foto: Moises Pablo, Cuartoscuro

6. RELEVANCIA INTERNACIONAL

La estirpe cementera también se ha dado a conocer a nivel internacional. Muestra de ello son sus seis campeonatos de Concacaf. Fue el primer equipo mexicano en llegar a una final de Copa Libertadores, la cual perdió en casa de Boca Juniors en el verano de 2001. También representó a la región en el Mundial de Clubes de Marruecos 2014, en el que cayó en semifinales ante Real Madrid.

7. EL TÍTULO DEL 97

La más reciente estrella de “La Máquina” luce distante pero no por ello menos lucida. El 7 de diciembre de 1997 es una fecha que todo seguidor de Cruz Azul tiene muy presente, pues en aquella calurosa tarde en León la institución rememoró aquellas grandes épocas de los 70. De dicha generación destacan Carlos Hermosillo, Oscar Pérez, Francisco Palencia, entre otros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS México. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video