Zeta

ICU Medical sigue operando en BC pese a pandemia; cierra sólo área donde surgió brote de COVID-19

22/05/2020 - 10:39 am

La empresa desinfectó el área en la que se detectó el brote sin cesar actividades en el resto de la fábrica, por lo que pudo continuar operando.

Por Julieta Aragón

Tjuana, 22 de mayo (Zeta).- La planta de ICU Medical en Ensenada, donde se detectó un brote de coronavirus, continúa operando bajo medidas sanitarias, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en ese municipio, Carlos Ibarra Aguiar.

Detalló que la semana pasada se detectó a 12 personas con síntomas del virus SARS CoV2 (COVID-19) en un área de la fábrica, las cuales fueron enviadas a sus casas en cuarentena. “Se informó al Seguro Social, éste incapacitó a las doce personas”.

La empresa procedió a desinfectar el área en la que se detectó el brote, sin cesar actividades en el resto de la fábrica, apuntó el líder empresarial. En entrevista con ZETA, abundó que las doce personas con COVID-19 están recuperándose en aislamiento en sus hogares.

Ibarra Aguiar destacó que la compañía de origen estadounidense lleva a cabo protocolos sanitarios, como la toma de temperatura de sus empleados, y en muchas de sus áreas el personal porta trajes especiales. No obstante, a raíz del brote reforzó las medidas sanitarias que había venido implantando.

Expuso que, a raíz del brote de coronavirus de la semana pasada, este lunes 18 de mayo un grupo de trabajadores de la planta que no laboraban en el área afectada hicieron una manifestación para demandar que todos los empleados fueran enviados a sus casas con goce de sueldo.

Ante ello, personal de Cofepris, de la Junta de Trabajo y Protección Civil acudió a la planta para verificar las condiciones de la empresa, y dado que ésta cumple con todos los protocolos sanitarios y permisos, la empresa ha seguido operando.

Esta mañana, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez señaló que la planta de ICU Medical, con 2 mil 100 trabajadores, había cerrado sus puertas luego de presentar un brote de coronavirus.

En su mensaje diario, el mandatario estatal dijo que la planta de insumos médicos, considerada como una actividad esencial tuvo que cesar por su propia voluntad y “se está llevando a cabo un reconocimiento de salud ahí, están desinfectando completamente la empresa”, abundó.

“Eso es lo que pasa cuando no toman las medidas necesarias aunque sean esenciales, tienen que tener mucho cuidado, no pueden nada más abrir las puertas y no tomar las medidas porque se contagia la gente”, afirmó.

En una tarjeta informativa de la Secretaría de Salud del estado, el subdirector general de Protección Contra Riesgos Sanitarios, David Gutiérrez Inzunza, informó este jueves 21 de mayo que “durante la visita de verificación general sanitaria para medidas preventivas de mitigación y control de los riesgos de contagio, se pudo constatar que el horario laboral se desarrolla de lunes a sábado, en tres turnos, de 7 a 16:46 horas”.

Refiere con un total de mil 500 empleados, la planta -ubicada en avenida Cuarzo 250 en Rancho Santa Clara, Maneadero, fabrica productos de terapia infusión, oncología u equipo de cuidados intensivos, por lo que es una empresa con actividades esenciales.

“En el acta levantada se asentó tras corroborarse que practican sana distancia, otorgan cubrebocas lavables, monitorean con cámaras. Además tuvieron una reacción rápida al reportarse el caso positivo de un trabajador, e hicieron pruebas detectando 12 personas asintomáticas con resultado positivo, avisando de inmediato al Departamento de Epidemiología del IMSS, por o que se pondera la disposición de la empresa para proteger la salud de sus empleados”, reza el documento elaborado por Cofepris.

El 16 de mayo, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico indicó que en la modalidad de empleado, obrero y trabajador se contabilizaban 435 pacientes confirmados con el COVID-19 desde que inició la epidemia en el estado.

De los cuales, 306 habían requerido hospitalización, 129 habían recibido atención ambulatoria y 83 habían fallecido.

Por municipio, Tijuana había registrado 272 casos; Mexicali 138; Tecate 17, Rosarito 4 y Ensenada 4. Los 304 casos de COVID-19 de trabajadores que requirieron hospitalización fueron en Tijuana 219, Mexicali 72, Tecate 10, Ensenada 3, y Rosarito 2.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas