Ayer por la tarde llegaron 108 médicos brigadistas procedentes de la Habana, Cuba, y fueron trasladados a la villa olímpica del “Deportivo Leyes de Reforma”, donde se hospedarán durante su residencia en el país.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- Más de 100 médicos cubanos llegaron al Aeropuerto Internacional “General Heriberto Jara Corona”, en Veracruz, para brindar apoyo durante la emergencia sanitaria de COVID-19.

Ayer por la tarde llegaron 108 médicos brigadistas procedentes de la Habana, Cuba, y fueron trasladados a la villa olímpica del “Deportivo Leyes de Reforma”, donde se hospedarán durante su residencia en el país.

El grupo de médicos arribó de un avión Boeing 737-800 pertenenciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al momento ninguna autoridad estatal ha precisado la información sobre las actividades en las que apoyarán los médicos cubanos.

El grupo de médicos cubanos llegó a la villa olímpica “Leyes de Reforma”. Foto: Cuartoscuro.

Hasta el corte del 21 de mayo, Veracruz ha registrado 2440 casos positivos del nuevo coronavirus, 2660 pruebas negativas y 303 personas fallecidas.

Según el reporte de la Secretaría de Salud (SSa) del estado, cuentan con 1124 sospechosos de contraer el virus.

Los municipios que reportan más casos activos son Veracruz (934), Coatzacoalcos (330), Poza Rica (228), Boca del Río (134) y Minatitlán (112).

Al menos 108 médicos originarios de Cuba llegaron a veracruz para apoyar a México durante la pandemia. Foto: Cuartoscuro.

AL MENOS 590 MÉDICOS CUBANOS APOYAN EN MÉXICO

Al menos 590 médicos cubanos trabajan en México para enfrentar la COVID-19, según informaron este lunes a EFE fuentes de la Secretaría de Turismo de Ciudad de México.

La fuente explicó que atienden directamente y desde hace varias semanas a una delegación de 590 médicos cubanos, a quienes apoyan con hospedaje, alimentación y traslado a centros médicos.

No obstante, la cifra podría ser mayor, pues según informó a Efe una fuente de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital, tienen el recuento de 800 médicos cubanos que se están hospedando en Ciudad de México.

Dichos hoteles han sido cedidos por empresarios para acoger a estos profesionales de la salud.

En días recientes, el diario Reforma publicó un artículo donde explicaba que varios de estos médicos cubanos se hospedaban en el Hotel Imperial, del céntrico Paseo de la Reforma.

La información agregaba que la mayoría de médicos -hasta 720- trabajaban en Ciudad de México y su zona conurbada, donde hay más casos, aunque algunos fueron enviados a otros estados.

“Nosotros tenemos un convenio de colaboración de salud con Cuba desde hace tiempo. En particular, ahora para la atención de la pandemia, varios médicos cubanos están en la ciudad, en distintos hospitales de la ciudad; enfermeros, enfermeras”, dijo el pasado viernes la Alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

Si bien no dio una cifra exacta, recordó que México padece un déficit de médicos y enfermeras.

-Con información de EFE