ZONA FRANCA

Diputados del PAN en Guanajuato rechazan transparentar los gastos para atención a COVID-19

22/05/2020 - 5:28 pm

El exhorto de transparencia para los gastos por COVID-19 hecha al Gobernador Diego Sinhue, fue rechazada por los diputados del PAN en el Pleno del Congreso.

 Por: Germán León

Guanajuato, Guanajuato, 22 de mayo (Zona Franca).- Por mayoría de legisladores locales del PAN, el Pleno del Congreso rechazó enviar un exhorto al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que por medio de un micrositio de internet, se transparentara todos los gastos relacionados con la atención a la COVID-19.

La propuesta fue realizada por el legislador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, quien recordó que tanto el Gobierno del Estado como el Federal, han destinado grandes cantidades de recurso público para combatir al coronavirus.

En el caso del Ejecuto estatal, puso de ejemplo que Diego Sinhue anunció un presupuesto de 75 millones de pesos para personal médico, así como apoyo a la Secretaría de Salud del Estado, los cuales se enfocarían en 15 mil trabajadores del sector con bonos de 5 mil pesos cada uno.

Prieto Gallardo expuso que es necesario la implementación de un micrositio web dentro de las plataformas institucionales, con el compromiso de que semanalmente se suba la información pertinente, debido a que el uso de recursos públicos ante una emergencia podía dar cabida a actos de corrupción, haciendo mal uso de los mismos.

Por ellos, formuló un punto de acuerdo para exhortar a Rodríguez Vallejo para la creación de dicho espacio en internet.

“Existe una responsabilidad por parte del Gobierno del Estado para dar la máxima apertura de información sobre las contrataciones públicas, la fiscalización de recurso en tiempo real, la identificación plena de los recursos utilizados y su destino”.

GOBIERNO FEDERAL ES QUIEN NO TRANSPARENTA: PAN

Al respeto, la legisladora del PAN, Alejandra Gutiérrez, campos aseguró que el Estado de Guanajuato ha sido reconocido a nivel nacional por transparentar sus gastos en la atención del coronavirus.

Gutiérrez Campos incluso acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de no transparentar los recursos que ha erogado a lo largo de su administración.

 La legisladora del PAN denunció que la Federación otorga contratos millonarios a empresas sin realizar una licitación, por lo que se hace de manera directa a pesar de violar la ley.

“Están confundiendo la falta de transparencia y la rendición de cuentas de Gobierno Federal con la transparencia y rendición de cuentas con la que se trabaja en Gobierno del Estado, ya que Guanajuato ha sido reconocido a nivel nacional como uno de los estados con mayor transparencia a la continencia por la COVID-19”.

El exhorto fue no fue aprobado por mayoría de votos del Congreso; quienes se expresaron a favor de enviarlo fueron las fracciones de morena y el Partido Verde.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas