México

Jalisco: Siete muertos deja la tarde violenta en Puente Grande. Reos estaban armados: Fiscalía

22/05/2020 - 4:45 pm

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) comunicó que después de los hechos ocurridos se estableció comunicación con las autoridades del penal para llevar a cabo la investigación.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó la muerte de siete reos al interior del Reclusorio Preventivo de Puente Grande, en Jalisco.

De acuerdo con los reportes, siete personas perdieron la vida, tres por armas de fuego y cuatro por golpes,

A la par, las autorices aseguraron tres armas de fuego, una de calibre 3.80, otra de 3.7 milímetros y un artefacto explosivo de fabricación casera.

La Fiscalía señaló que dos personas más presentarían lesiones por arma de fuego; mientras seis serían atendida por presentar golpes.

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco, detalló que la riña se efectuó al mediodía de este viernes.

“Nos apersonamos de forma breve al centro de reclusión y constatamos que todo estaba ya en calma, hubo un resultado negativo en cuanto al número de lesionados”.

Mientras el director del centro de reclusión, Juan Antonio Pérez Juárez, negó que se efectuara un motín en el sitio, ni una riña; “uno tuvimos un vidrio roto al interior del área de sentenciados”.

Agregó que detuvieron a cinco internos acusados de iniciar la riña.

Aparentemente, el enfrentamiento se dio mientras se realizaba un evento deportivo.

“Lo importante para los familiares de los internos es que sepan que ya está la autoridad presente y que en todo momento se brindará la información que se tenga disponible para su tranquilidad”, destacó el titular de los centros de detención

Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) comunicó que después de los hechos ocurridos se estableció comunicación con las autoridades del penal para llevar a cabo la investigación.

“Desde que se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos hoy en la Comisaría de Sentenciados en Puente Grande, esta CEDHJ ha establecido comunicación con las autoridades penitenciarias, se inició el acta de investigación 190/2020/IV”, detalló

Según información extraoficial se reporta que el conflicto derivó durante un partido de futbol.

EL CASO DEL GORDO MAY

El pasado 10 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco (SSJ) informó sobre la muerte de un líder de Los Zetas por COVID-19, quien estaba internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2.

De acuerdo con la dependencia se trata de Moisés Escamilla May, alias “El Gordo May”. El interno tenía 45 años de edad y no contaba con alguna comorbilidad registrada.

Los reportes señalan que “El Gordo May” convalecía en el hospital penitenciario, desde el pasado 6 de mayo, día en el que presentó problemas respiratorios.

El interno habría fallecido el pasado 8 de mayo en el área médica del Cefereso, por lo que las autoridades penitenciaras solicitaron la presencia del Servicio Médico Forense para certificar el fallecimiento de Escamilla May.

“El Gordo May” llevaba preso 11 años y cinco meses. En dicho periodo, reportó la Secretaría de Salud local, no había presentado ningún problema de salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video